Fernando Gaviria, del UAE Team Emirates, sigue en su búsqueda por volver a triunfar en el Giro de Italia y sumar una nueva victoria a su palmarés en esta competencia. El velocista es quien más triunfos ostenta en esta competencia en nuestro país ―cinco―, pero quiere romper esa barrera y volver a celebrar en territorio italiano.

La etapa de este miércoles pinta como una gran oportunidad para el de La Ceja, Antioquia, al ser un recorrido que termina en un punto donde tiene muy gratos recuerdos, Messina. En ese lugar, el colombiano consiguió su segundo triunfo en la Ronda Itálica en la edición 2017 y espera repetir la hazaña.

El plan es apretar el culo lo más que se pueda y llegar con el primer grupo al premio de montaña y esperar qué sucede después

Fernando Gaviria, ciclista del UAE Emirates

En aquel año, cuando hacía parte del Quick Step y, además, hacía su debut en esa gran vuelta, el colombiano se lució, precisamente, en la quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Pedara y Messina sobre 159 kilómetros.

Triunfo en Messina de Fernando Gaviria en 2017

Todo estaba listo para que el ciclista colombiano diera el espectáculo del esprint y así fue. Junto a su equipo organizaron poco a poco el tren para lanzar a Gaviria en los metros finales y que él pudiera hacer el trabajo que mejor sabe hacer, esprintar.

En la recta definitiva, el colombiano le supo dar un excelente manejó y tomó las decisiones correctas en todo momento. Cuando se aproximaba al momento más clave de cara al punto de meta, abandonó la rueda de su lanzador, el argentino Maximiliano Richeze, para luego saltar a la de Sam Bennett, (Bora), quien había sido el primero en dar el zarpazo entre los favoritos. Sin embargo, el ciclista antioqueño no los dudó dos veces y con gran seguridad y velocidad, consiguió superarlo, resistir y, en los últimos metros, vencer al italiano Jakub Mareczko.

Este recuerdo podría ser una motivación para el ciclista colombiano de cara al cierre de este miércoles para volver a ganar y quitarse esa mala racha que trae, pues desde el 2019 no gana en el Giro de Italia. Más aún cuando su gran propósito y principal objetivo no es solo ganar una etapa, sino vestirse con la maglia cliclamino.

Previo al inicio de la etapa del día, Gaviria habló sobre la estrategia para poder llegar con chances al tramo final para poder esprintar y soñar con un triunfo. “El plan es apretar el culo lo más que se pueda y llegar con el primer grupo al premio de montaña y esperar qué sucede después”, dijo en zona mixta.

Por otro lado, el colombiano también se refirió a sus rivales y no dudó en hacer énfasis en que “cualquiera de los velocistas puede dar la sorpresa, pero la idea es tratar de hacer las cosas bien y gastar la menor energía en la subida y así poder llegar con mejores fuerzas al final”.

Asimismo, la sensación de Gaviria, luego de estar muy cerca de ganar en la etapa 3 de la edición 105 del Giro Italia, es que “van a intentar ganar una etapa y lo vamos a intentar hasta conseguirlo”, le dijo el antioqueño a los micrófonos de SEMANA. Además, agregó que por ahora “solo pensamos en esta etapa. La de mañana no la he visto”.

Esta volverá a hacer una oportunidad para Gaviria de ganar y darle a su equipo y a Colombia una nueva alegría en la corsa rosa. Sin embargo, tal y como él lo sabe, es necesario que no pierda la rueda en el premio de montaña de segunda categoría.