El Giro de Italia ha sido una de las grandes vueltas en las que Fernando Gaviria ha logrado demostrar todas sus habilidades y mostrarse como uno de los mejores embaladores del pelotón mundial. Luego de un par de años sin poder celebrar un triunfo en la Corsa Rosa, el ciclista del UAE Team Emirates espera dar la pelea en la clasificación por puntos en esta edición de la carrera y superar a sus máximos rivales.
Si bien Fernando sumó su último triunfo en el Giro de 2019 en la tercera etapa, esta pudo haber sido la más amarga de su carrera. En aquella grande, el colombiano fue segundo tras perder en el esprint final contra Elia Viviani; sin embargo, el italiano fue descalificado luego de dar un fuerte bandazo a su izquierda, el cual cortó la progresión de Mateo Moschetti cuando el corredor del Trek-Segafredo se disponía a lanzar su ataque.
Al ver la repetición, los directores de carrera no tuvieron dudas en anular su triunfo y dárselo al colombiano, con el que estrenó así su palmarés en aquella edición de la ronda itálica y sumar su quinto triunfo en la historia del Giro de Italia.
Entre otras de las victorias que Gaviria obtuvo en esta carrera, están las cuatro que logró en su debut en 2017, vistiendo los colores del Quick Step, y que le permitieron vestirse, en aquel entonces, con la maglia ciclamino.
Gaviria no quiere quedarse estancado en este número y, ahora que ha regresado a una nueva edición de esta grande –en la que en los últimos años no tuvo la mejor de las suertes, pues en 2020 el colombiano fue atacado por la covid-19, lo cual lo obligó a retirarse de esa edición del Giro de Italia, y en 2021 las caídas lo afectaron y no pudo rendir al 100 %–, en 2022 está mentalizado para volver a vestirse con la maglia ciclamino, esa que identifica al mejor de la clasificación por puntos.
Ocho ciclistas pondrán a prueba a Fernando Gaviria
Ahora bien, para conseguir este objetivo que se ha trazado tras haberse recuperado de esa fractura de clavícula que sufrió este año en el Omloop Het Nieuwsblad en Bélgica, Gaviria tendrá que superar a una serie de rivales que no le harán nada fácil esta tarea.
Entre algunos de sus máximos contendientes en esta edición de la Corsa Rosa sobresalen ocho ciclistas del pelotón, que sin duda lo pondrán a prueba a lo largo de las etapas que se definirán al esprint.
Arnaud Démare (Groupama-FDJ)
Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl) y Caleb Ewan (Lotto Soudal)
Cees Bol (Team DSM)
Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech)
Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix)
Biniam Girmay (Intermarché-Wanty-Gobert)
Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious)
Cabe resaltar que en la jornada inaugural del Giro de Italia 2022, entre Budapest y Visegrád en Hungría, Mathieu van der Poel fue el primer ganador; además, Caleb Ewan sufrió una dura caída en los metros finales que le puede terminar costando caro, especialmente frente al colombiano Fernando Gaviria.
Una caída como las que sufrió el ciclista australiano puede llegar a ser fatal para alguien que no busca ser protagonista en la escalada, sino en el tramo definitivo de aquellas etapas con finales planos. Para esto, se necesita estar en el mejor estado de forma para acelerar con todas las fuerzas y vencer al resto de velocistas para cruzar la meta en la primera posición.
No obstante, habrá que esperar cómo evoluciona Ewan, quien en varias ocasiones se ha convertido en una pesadilla para Gaviria en las grandes vueltas, pues el australiano también es uno de los mejores embaladores del mundo.