La cuarta etapa del Giro de Italia tuvo como condimento especial el primer gran puerto de montaña de la presente edición de la primera grande de 2022, el ascenso al Etna. Este puso a prueba a más de uno de los ciclistas del pelotón, quienes tuvieron que luchar contra los duros repechos de esta mítica subida, pero que al final ratificó a los que están encaminados a luchar por la maglia rosa, la cual quedó en manos del español Juan Pedro López (Trek).

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) e Iván Ramiro Sosa (Movistar) fueron los únicos dos colombianos que lograron llegar con el lote de favoritos al punto de meta, con una diferencia de 2′37″ respecto al vencedor de la etapa, el alemán del Bora Lennard Kämna.

Sosa no dudó en reconocer que le costó algo de trabajo este primer mano a mano con la alta montaña, pues hubo momentos en los que estuvo al límite de sus fuerzas, tal y como estaban varios de los corredores que venían en ese grupo.

“Ha sido muy duro y creo que estamos muy motivados por lo que viene”, dijo el ciclista para los micrófonos de SEMANA.

Sin embargo, el ciclista de las filas del Movistar Team lamentó lo sucedido con uno de sus compatriotas durante los primeros kilómetros del recorrido, Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana), quien tuvo que abandonar el Giro de Italia por molestias físicas, las cuales se agravaron tras verse involucrado en una caída.

Ante esta situación, Sosa aseguró que se enteró sobre este hecho en el transcurso de la etapa y le deseó una pronta recuperación.

“Esperemos que esté bien y que pronto esté en la carretera”, dijo el colombiano sobre esta lamentable noticia para el país y la competencia, la cual pierde a uno de los favoritos para estar entre los primeros puestos de la clasificación general.

El retiro de ‘Supermán’ López de la Corsa Rosa, a pesar de ser una muy mala noticia, supone un competidor fuerte al que ya no tendrán que enfrentar sus principales contendores, pues se tenía previsto que el del Astana diera una gran pelea en las etapas de alta montaña.

Por otro lado, hay que hacer una mención sobre el gran trabajo que hizo uno de los escarabajos colombianos. Al tiempo que Miguel Ángel se bajaba de su bicicleta, Diego Camargo, corredor boyacense del EF Easy-Post, estuvo en la escapada durante más de 100 kilómetros, pero no pudo aguantar cuando la inclinación se hizo más pronunciada hacia el puerto de primera categoría.

Clasificación general - Giro de Italia (etapa 4)

1. Juan Pedro López (Trek-Segafredo) - 14:17:07

2. Lennard Kämna (Bora Hansgrohe) a 39″

3. Rein Taaramae (Intermarché) a 58"

4. Simon Yates (BikeExchange) a 1′42"

5. Mauri Vansevenant (Quick Step) a 1′47"

6. Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe) a 1′55"

7. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 2′00"

8. João Almeida (UAE Team Emirates) a 2′00"

9. Richie Porte (Ineos Grenadiers) a 2′04"

10. Romain Bardet (DSM) a 2′06"

(...)

15. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) a 2′18"

22. Iván Ramiro Sosa (Movistar) a 3′05"

39. Hárold Tejada (Astana) a 5′30″

55. Diego Camargo (EF Easy-Post) a 10′20"

136. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) a 30′25"