Aparte de las victorias de Nairo Quintana, Sergio Higuita y Daniel Martínez, la temporada 2022 del ciclismo colombiano también ha estado protagonizada por las desafortunadas lesiones que han cambiado los planes de las principales figuras.

Egan Bernal, por ejemplo, tuvo que descartar el objetivo de participar en el Tour de Francia a raíz del fuerte accidente que sufrió en enero. El zipaquereño se estrelló con un bus intermunicipal en Gachancipá y estuvo varios días en el hospital luchando por su vida.

Al final, el ‘joven maravilla’ logró salir sin grandes consecuencias para su carrera y actualmente se encuentra en Europa preparando el regreso a competencia, que está sujeto a lo que decida el cuerpo médico del Ineos Grenadiers. “Primera vez en pedales. Acá sigo camellando duro, con berraquera”, indicó Egan junto a un video en el que se le ve montado en la bici durante un entrenamiento el fin de semana.

Rod Ellingworth, subdirector del Ineos, aseguró que aún no se tienen fechas de retorno a pesar de su mejoría. “Creo que todos han estado especulando sobre cuándo volverá a competir, pero, para ser muy claros, no hay planes en este momento. Hemos dicho todo el tiempo, realmente, que tienes que tomarlo día a día. Cuando alguien ha tenido un accidente horrible como ese, en primer lugar está ese shock inicial para él y su familia. Luego, después de eso, se trata de superar las operaciones clave”, afirmó en charla con Cyclingnews.

A pesar de que Egan Bernal se ha robado la atención de los fans, que esperan con ansiedad su retorno a las carreras, no es el único ‘escarabajo’ que actualmente se encuentra trabajando en la recuperación de problemas médicos.

Rigoberto Urán (EF Easy-Post)

Tras la caída que sufrió en la etapa 1 del Tour de Romandía, Rigoberto Urán ha mantenido a sus fans al tanto de los exámenes médicos y la evolución de los golpes en el costado izquierdo de su cuerpo, exactamente sobre la zona de la que fue operado en 2019 después de un accidente en la Vuelta a España.

Las pruebas al corredor del Education First arrojaron la existencia de una fractura sin desplazamiento de la que se ha estado recuperando en Colombia junto a su familia. Esta semana, Rigo estuvo entrenando en carretera y se espera que esté listo para volver a Europa a finales de este mes.

Nairo Quintana (Arkéa-Samsic)

El boyacense sufrió dos caídas durante la segunda etapa del Tour de Turquía, una de ellas cuando ya faltaban solo 3,3 kilómetros para el final. Aunque se levantó y pudo seguir en carrera, las lesiones provocaron que no pudiera terminar la competencia, a la que también llegaba con gran ilusión de pelear por el podio. Luego se retiró de la participación en la Vuelta a Asturias.

El dolor se ha ido con el paso de los días y Nairo reapareció en redes sociales para confirmar que se encuentra en el último periodo de recuperación, pensando en volver a pelear por la general del Tour de Francia en el mes de julio.

El colombiano sufrió varios percances en la segunda etapa del Tour de Turquía. | Foto: Fred Machabert

Esteban Chaves (EF Easy-Post)

Unos días antes del inicio del Giro de Italia, el EF Easy-Post confirmó la nómina oficial en la que no aparecía Esteban Chaves, quién tenía la corsa rosa en su calendario, pero no pudo participar a raíz de los problemas físicos que le dejó el Tour de Grecia.

El colombiano se reunió con los directores de la escuadra norteamericana y les explicó que no se encontraba en las mejores condiciones para asumir el nuevo reto de tres semanas. Esa decisión podría desencadenar en una nueva participación en el Tour de Francia.

Esteban Chaves llegaba como uno de los principales nombres de colombia para la 'corsa rosa'. | Foto: 2022 Getty Images

Miguel Ángel López (Astana)

Miguel Ángel López tomó la partida de la cuarta etapa del Giro dispuesto a lucirse en los 152 kilómetros. Desafortunadamente, en la región de Noto, apenas sobre los cinco kilómetros de carrera, se presentó una caída numerosa en la que López estuvo inmerso junto a otros corredores de renombre, como Simon Yates (Bike Exchange), David de la Cruz (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar).

El boyacense intentó continuar, pero kilómetros más tarde se bajó de la máquina y confirmó su retiro de la carrera. “Venía con una molestia que no fue posible recuperar, hice mi mejor esfuerzo para continuar, pero así es la vida y el ciclismo. Regresaré recuperado a dar lo mejor. Equipo, la mejor energía para seguir en la batalla”, escribió el pedalista en su Instagram oficial.

Daniel Arroyave (EF Easy-Post) y Álvaro Hodeg (UAE Team Emirates) sufrieron accidentes de tránsito en Colombia, de los que no se han podido recuperar para volver a competencia; y Jonathan Restrepo (Androni Giocattoli) se bajó del Giro de Italia tras una caída en Grecia que le dejó problemas en la rodilla, imposibles de superar antes del inicio de la primera grande del año.