Menos de 24 horas después del intenso ascenso al monte Etna, donde Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) perdió la maglia rosa y se la cedió al español Juan Pedro López (Trek-Segafredo), el pelotón salió para afrontar una jornada diseñada para los embaladores, aunque en el medio del recorrido se encontraba un puerto de montaña clave para lo que fue el desarrollo de la etapa.

La fuga se lanzó desde tempranas horas del día; sin embargo, no pudo prosperar como sí lo había hecho el martes en la primera disputa sobre territorio italiano. Para el grupo de favoritos, hubo tensa calma con el único objetivo de mantener a los líderes en el frente de carrera y evitar contratiempos como caídas o cortes por el viento.

Aunque la mayor parte del recorrido tenía un perfil llano, incluido el paso sobre la meta y los sprints intermedios, sí existía una escalada categorizada en Portella Mandrazzi de segunda categoría. Fue justamente ese puerto el que rompió la carrera a favor de corredores veloces como Fernando Gaviria que también responden a la hora de subir.

Faltando 104 kilómetros para el final, apenas cuando el lote principal empezaba a escalar, dos de los principales candidatos al embalaje final se quedaron a cola de pelotón y sufrieron por las fuertes pendientes.

Caleb Ewan (Lotto-Soudal) fue el primero en perder de vista a sus rivales y minutos más tarde lo hizo Mark Cavendish, ganador de la única etapa de sprinters que se había disputado hasta ahora en el Giro 2022. Ambos equipos intentaron ayudarlos a reconectar, pero fue demasiado tarde por las condiciones climáticas y la oposición al viento que en este tipo de etapas juega un papel fundamental.

Afortunadamente, Gaviria se mantuvo bien acompañado por el UAE Team Emirates y cruzó el puerto de montaña sin mayores problemas, cumpliendo con el plan diseñado por su equipo para buscar la victoria en Messina, lugar donde el Misil ya había ganado una de sus cuatro etapas en el año 2017.

“El plan es apretar el culo lo más que se pueda y llegar con el primer grupo al premio de montaña y esperar qué sucede después”, apuntó Fernando a los micrófonos de SEMANA en la Ruta palpitando un día marcado en su calendario con posibilidad de ganar.

Gaviria entró ubicado en el frente de carrera detrás del tren de su equipo e intentó ubicarse para el embalaje. Aunque era uno de los favoritos, no se encontró en un buen lugar para disputar los últimos 500 metros, situación que le impidió entrar en la disputa con Arnaud Demare (Groupama-FDJ), finalmente el ganador de la quinta fracción del Giro de Italia.

Tras cruzar segundo en la meta, el velocista colombiano la emprendió contra su bicicleta dando golpes al manillar como señal de frustración por no haber cumplido el deber para el que se había preparado durante las últimas semanas. A pesar de no lograr la victoria, a Gaviria todavía le quedan varias opciones en el camino, incluida la etapa 6 este jueves, que también está diseñada para terminar con una nueva batalla entre los sprinters, aunque se espera que para esta oportunidad si estén Caleb Ewan y Mark Cavendish en la conversación.

Clasificación de la etapa 5 - Giro de Italia 2022

1. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) - 4:03:56

2. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) - 0′'

.3. Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech) - 0′'

.4. Davide Ballerini (Quick Step-Alpha Vinyl) - 0′'

5. Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) - 0′'

6. Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) - 0′'

7. Alberto Dainese (Dsm) - 0′'

8. Natnael Tesfatsion (Drone Hopper-Androni G.) - 0′'

9. Edward Theuns (Trek-Segafredo) - 0′'

10. Simone Consonni (Cofidis) - 0′'.