El corazón decía que Richard Carapaz podía mantener la ventaja de 3 segundos sobre Jai Hindley hasta Verona. Sin emabrgo, las piernas dictaron otra cosa en la etapa 20 del Giro de Italia entre Belluno y el ascenso a la Marmolada/Passo Fedaia.
“No nos imaginamos estar en este escenario, triste y de desilusión. No imaginamos que al término de la Marmolada, Carapaz perdiera el liderato, pero tenemos agradecimiento y mañana hay que terminar con la cabeza en alto. Es un sitial importante en una gran vuelta. Es Richard uno de los mejores ciclistas del mundo, Latinoamérica y un grande de Ecuador”, abrió el programa ‘De ciclismo se habla así', Camilo Castellanos.
En el espacio de debate que comparten SEMANA y DirecTV en el canal 1612, Luis Fernando Saldarriaga, técnico de ciclismo habló desde la experiencia de haber entrenado deportistas tan importantes como Nairo Quintana y explicó lo sucedido al ecuatoriano.
“Les aseguro que dio todo hasta el final, no hay que reprocharle nada, no se entregó. Hindley fue el mejor y eso pasa en el ciclismo, a veces se tienen más piernas que otro competidor y esta vez fue el australiano”, comentó el Profe.
Para la directora de SEMANA en la ruta, aunque la fe de latinoamericanos estuvo intacta hasta el último instante con 3 segundos de ventaja que tenía Carapaz sobre Jai Hindley, nada estaba sentenciado y desde 2020 el pedalista del Bora ya había mostrado capacidad para pelear el primer lugar de una grande como el Giro.
“Yo quiero esperar las reacciones, si es de salud, una mala noche, estrategia. Aunque lo vimos bien, tiene que tener una lectura. Tristes porque sentíamos cerca para Latinoamérica el triunfo”, analizó sobre Richard Carapaz y dejó claro que subirse al podio también merece la pena resaltarse.
“Estar de rosa es mucho, en el podio es algo muy grande. Aplauso eterno para Carapaz”, dijo Mónica.
El analista, estadígrafo y comentarista de las etapas en DirecTV, Édgar ‘Pegatina’ Montoya, entregó las razones por las que Jai Hindley ganó la rosa hoy.
“Por su condición en el Giro de Italia, siempre mano a mano y hoy le facilitaron el trabajo por errores tácticos del INEOS. El Bora leyó muy bien la carrera”, dijo Pegatina.
Santiago Guerrero, periodista ecuatoriano en el panel, aseguró que Richard Carapaz es sin duda uno de los mejores pedalistas de su país, pero reconoció que no tuvo piernas en la etapa decisiva.
“Hindley fue superior y así es esto. Queríamos festejar, pero teníamos que esperar la Marmolada”, reconoció el comunicador.
Iñaki Berrueta y Kevin Montien, enviados especiales de DirecTV y SEMANA en la ruta, desde el punto de meta confesaron que la camiseta rosa que le arrebató el australiano al campeón del Giro de Italia (2019) fue una total sorpresa para todos.
“Lo entregó absolutamente todo, veremos cómo enfrenta la contrarreloj”, dijo Berrueta.
Otro de los puntos de análisis se centró en evaluar las pretensiones del equipo Bora, quienes según los analistas plantearon una carrera inteligente para atacar y sacar diferencias en la etapa 20. En cambio el INEOS, equipo de Carapaz, no diseñó la mejor estrategia.
“INEOS corrió a la defensiva y no a la ofensiva, se quedaron esperando lo que hacían los demás equipos y no puso la iniciativa”, confesó Mónica Jaramillo.
La opinión de la directora de SEMANA en la ruta fue compartida por el periodista ecuatoriano.
“Quisiéramos que hubiera tenido un equipo más fuerte, que lo llevara más lejos, pero hoy fallaron. Se corrió midiéndose mucho”, dijo Santiago Guerrero
El programa de ciclismo tuvo hoy un invitado especial, Pedro Rodríguez, cinco veces ganador de la Vuelta al Ecuador. Como pedalista que fue, analizó que la victoria del Bora no se fraguó hoy, sino desde las etapas anteriores.
“Ellos no dieron lugar a sacar más diferencias. Desde el principio el australiano sacó bonificaciones”, destacó Rodríguez.
Otro exciclista presente en el debate fue Juan Carlos Bosmediano. El equipo que se fue mermando y con el paso de los días en el INEOS perjudicaron a Carapaz.
“Creo que, por ejemplo, Castroviejo no llegó en buenas condiciones para rendir lo que necesitaba. El retiro de Richie Porte también dejó un equipo disminuido”, describió el expedalista ecuatoriano.
Lennard Kämna fue clave en la victoria de Jai Hindley. Fue él el que llevó a rueda a su compañero y bloqueó a Richard Carapaz para que no redujera la diferencia de 1 minuto y 25 segundos.
“Aprovecharon el bloque, dejaron a Lennard Kämna y pudieron diluir a Carapaz. El INEOS se equivocó porque hasta que no se quedara Lennard Kämna tenía que estar un compañero de Richard ahí ahogándolo”, concluyó Saldarriaga.