La etapa 4 del Giro de Italia tuvo gran movimiento para los ciclistas colombianos tras confirmarse el retiro de Miguel Ángel López, producto de algunas molestias en la cadera y una caída cuando apenas estaba dando los primeros pedalazos en esta primera jornada disputada territorio italiano.
“Desafortunadamente, Supermán López tuvo que abandonar poco después de que comenzara la etapa 4. Durante los últimos días padecía una lesión en la cadera izquierda. Comunicaremos más información sobre la declaración del ciclista tan pronto como obtengamos más del médico del equipo”, indicó el Astana confirmando la decisión.
Al tiempo que Miguel Ángel se bajaba de su bicicleta, otro colombiano estaba en el frente de carrera participando de la fuga que terminaría con la victoria de Lennard Kämna (Bora Hansgrohe) y el liderato en la general para Juan Pedro López (Trek-Segafredo). Diego Camargo, corredor boyacense del EF Easy-Post, estuvo en la escapada durante más de 100 kilómetros, pero no pudo aguantar cuando la inclinación se hizo más pronunciada hacia el puerto de primera categoría.
“Creo que lo intentamos, no nos salieron las cosas, pero la carrera sigue. Quedan muchos días y seguiremos dando la pelea”, manifestó Camargo a SEMANA en la ruta segundos después de haber cruzado la meta en el mítico volcán Etna. “Hay que seguir, quedan muchas etapas de subida”, agregó el ciclista de la escuadra estadounidense, que busca olvidar el mal sabor de boca que les ha dejado este inicio de temporada.
Buitrago, el mejor colombiano
Tras el ingreso de los fugados, llegó el turno para el pelotón de favoritos con dos colombianos peleando por entrar en los primeros 20 lugares. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) intentó sacarle diferencia a sus rivales más inmediatos, sin embargo, el esfuerzo no causó el efecto esperado y entró con el mismo tiempo de los candidatos al título.
Iván Ramiro Sosa (Movistar), ciclista nacido en Cundinamarca, entró en la casilla 19 de la etapa a 2′37′' de Kämna, seguido inmediatamente por su compatriota Santiago Buitrago que continúa siendo el mejor de los ‘escarabajos’ en la clasificación general del Giro de Italia. “Desde el inicio se fue bastante rápido. Salvamos el día y estamos muy contentos porque el equipo está muy bien. Supimos controlar muy bien, la idea de hoy era no perder tiempo”, analizó el bogotano del Bahrain Victorious.
Harold Tejada (Astana Qazaqstan) entró en la posición 36 a 4′52′' y Camargo lo hizo minutos más tardes en el puesto 52° a 8′56′'.
La noticia positiva para los nuestros es que algunos de los favoritos al ‘Top 10′ perdieron tiempo y crecen las posibilidades de entrar en los primeros lugares de aquí a la llegada a la etapa final Verona el próximo 29 de mayo. Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), por ejemplo, llegó a más de 9 minutos del ganador y prácticamente resigna todas sus posibilidades de llegar a ser candidato al título que ya supo ganar en el año 2017.
Fernando Gaviria, el único velocista colombiano presente en el Giro, tuvo un día tranquilo y llegó a la meta más de media hora después del dúo ganador. Este miércoles y jueves el ‘Misil’ de La Ceja (Antioquia) tendrá dos posibilidades en etapas diseñadas para los sprinters en busca de una victoria que le ha sido esquiva en la corta travesía por Hungría.
Clasificación general - Giro de Italia (etapa 4)
1. Juan Pedro López (Trek-Segafredo) - 14:17:07
2. Lennard Kämna (Bora Hansgrohe) a 39′'
3. Rein Taaramae (Intermarché) a 58′'
4. Simon Yates (BikeExchange) a 1′42′'
5. Mauri Vansevenant (Quick Step) a 1′47′'
6. Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe) a 1′55′'
7. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 2′00′'
8. João Almeida (UAE Team Emirates) a 2′00′'
9. Richie Porte (Ineos Grenadiers) a 2′04′'
10. Romain Bardet (DSM) a 2′06′'
(...)
15. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) a 2′18′'
22. Iván Ramiro Sosa (Movistar) a 3′05′'
39. Harold Tejada (Astana) a 5′30′'
55. Diego Camargo (EF Easy-Post) a 10′20′'
136. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) a 30′25′'