En medio de algunos aficionados ecuatorianos, coreando el nombre de su esposo, Tania Rosero Mejía, esposa de Richard Carapaz, atendió a SEMANA en la Ruta.
Parece ser su amuleto, lo ha acompañado en cada etapa de sus carreras, pero no solo ha vivido las glorias. Lo conoce desde que estaban en la escuela primaria y casi ajustan siete años de matrimonio. Por eso sabe como nadie las luchas, sacrificios y todas las dificultades por las que ha pasado para vestirse de rosa nuevamente en el Giro de Italia.
Es la mejor coequipera y gregaria cuando Richard cumple con sus compromisos en el ciclismo. Tania es quien cuida a sus dos hijos, Richard Santiago de ocho años y Aymi Sofía de cinco añitos.
Esta pareja es de la provincia del Carchi. Es tímida, pero se siente la esposa más orgullosa de Ecuador. Su fe también tiene mucho que ver en los triunfos de su marido. Para el Giro de Italia anterior diseñó un crucifijo que llevaba el ciclista durante la carrera.
“Me lo diseñó mi esposa antes de venir al Giro. Tiene un significado especial porque ella es el amor de mi vida y siempre me ha apoyado. Yo creo, soy católico y creo en Dios y representa la fe que tengo mucho en Dios”, dijo Richard en esa oportunidad al diario El País de España.
El pilar de la familia Carapaz Rosero viajó de nuevo a Italia con la convicción de que su esposo responderá a la expectativa de todo el continente americano de verlo nuevamente como campeón. El primer paso, obtener la maglia rosa, ya lo consiguió este sábado entre Santena y Torino.
“Como siempre, acompañarlo es una emoción y más que este día se viste de rosa. Muy orgullosa de él”, dijo a Kevin Montien, enviado especial de SEMANA en la Ruta.
El hombre de Ecuador atacó a falta de 27 kilómetros y pedaleó hasta cruzar tercero y arrebatarle el liderato a Juan Pedro López prácticamente solo. Por eso el sufrimiento fue mayor para Tania.
“Yo diría que es una mezcla de sufrimiento, nerviosismo y orgullo. Me emociona verle”, confesó a este medio.
No se cambia por nadie, pero conserva la mesura porque aún queda una semana de competencia. “Estoy feliz con sus logros”, dijo y cerró con un emotivo mensaje en las cámaras de SEMANA.
“Richard, mi amor, estoy muy orgullosa de ti. Siempre te acompañaremos”, finalizó.
1. Simon Philip Yates (BikeExchange – Jayco) 3h43′44″
2. Jai Hindley (Bora Hansgrohe) a 15″
3. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) m.t.
4. Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) m.t.
5. Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert) a 28″
6. Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 39″
7. Mikel Landa Meana (Bahrain Victorious) a 51″
8. Pello Bilbao López de Armentia (Bahrain Victorious) m.t.
9. Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) a 1′10″
10. Juan Pedro López Pérez (Trek Segafredo) a 4′25″
Clasificación general tras la etapa 14
1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) 58h21′28″
2. Jai Hindley (Bora Hansgrohe) a 7″
3. Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 30″
4. Mikel Landa Meana (Bahrain Victorious) a 59″
5. Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert) a 1′01″
6. Pello Bilbao López de Armentia (Bahrain Victorious) a 1′52″
7. Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) a 1′58″
8. Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) a 2′58″
9. Juan Pedro López Pérez (Trek Segafredo) a 4′04″
10. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 9′06″.