El final de la etapa 12 del Giro de Italia tuvo un tinte de alta tensión entre dos corredores del UAE Team Emirates. Fernando Gaviria, el embalador predilecto de la nómina, y su lanzador, el argentino Maximiliano Richeze, acabaron discutiendo por la estrategia que tenía en mente cada uno en el esprint definitivo, que se terminó llevando el francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ).
Tras un esfuerzo de 150 kilómetros, los dos ciclistas latinoamericanos llegaron bien ubicados para enfrentar un embalaje marcado en el calendario a última hora, ante la cantidad de oportunidades perdidas por el de La Ceja (Antioquia) en estas dos semanas de competencia.
El esprint ya estaba lanzado y el argentino salió hacia la zona izquierda del lote esperando que Gaviria siguiera su rueda. Al girar la cabeza, Richeze se dio cuenta de que el colombiano estaba concentrado en Démare y no quiso aceptar la ayuda que le propuso quien también fuera su fiel escudero en el Quickstep.
La decisión de Fernando desató la furia de Richeze, que le reclamó con un fuerte grito antes de bajar la marcha y quedarse en la parte posterior del lote de cabeza. Cuando ambos cruzaron la meta, con la decepción de no haber conseguido el objetivo, se acercaron en una tensa conversación que dejó claras las razones por las que el colombiano prefirió hacer la suya y no seguir la rueda de su lanzador.
Las cámaras de SEMANA en la Ruta le siguieron la pista a Gaviria, como en todo lo que va de carrera, y captaron el momento en el que le explica a su compañero lo sucedido. “¡Te grité corto, parce! Solo que vos no escuchas”, lanzó el Misil al escuchar las explicaciones de Richeze.
El colombiano se refiere a que no tenía el resto físico para atacar desde lejos como quería su lanzador y ahí entraron en un malentendido que se alcanzó a tornar en pelea antes de poder aclararlo todo, una situación que sucede incontables veces entre el pelotón internacional, más si se trata de decisiones instantáneas a menos de 500 metros para la meta.
“No me puedes mirar así, si no tengo piernas no puedo hacer nada”, agregó Gaviria mientras lanzaba algo de agua fría en la zona de los muslos, intentando calmar el dolor de una jornada planeada para los más rápidos, pero que tenía en medio del recorrido un ascenso de tercera categoría al Colle di Nava.
Viendo que la discusión podría hacerse un poco más complicada, los miembros del staff del UAE Team Emirates les pidieron a ambos corredores que guardaran silencio y se dirigieran al bus para evitar que los medios de comunicación presentes en línea de meta tomaran más imágenes.
Fernando Gaviria tomó un sorbo más de agua y emprendió el camino a la zona en la que solo pueden ingresar ciclistas, directores y mecánicos de cada escuadra. El velocista colombiano decidió no atender a los periodistas, ni dar su propia versión sobre el cuarto lugar en la etapa y el ‘encontronazo’ con Richeze.
Esta es la quinta oportunidad que pierde el antioqueño de conquistar una victoria y únicamente le queda la etapa 18 como posibilidad al esprint antes de despedirse del Giro de Italia. Dicha carrera se disputará el jueves 26 de mayo con 146 kilómetros de recorrido entre Borgo Valsugana y Treviso, pasando por dos puertos de montaña de cuarta categoría.
Clasificación etapa 13 - Giro de Italia 2022
1. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) 3h18′16″
2. Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) 0′'
3. Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl) 0′'
4. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) 0′'
5. Alberto Dainese (Team DSM) 0′'
6. Simone Consonni (Cofidis) 0′'
7. Dries De Bondt (Alpecin-Fenix) 0′'
8. Giacomo Nizzolo (Israel-PremierTech) 0′'
9. Andrea Vendrame (AG2R Citroën) 0′'
10. Tobias Bayer (Alpecin-Fenix) 0′'.