La sexta jornada tuvo desde el principio una gran cantidad de pedalistas buscando su lugar en la fuga del día, pero esta vez el pelotón se mostró más combativo. Solo hasta el kilómetro 40 Joan Bou del Euskaltel-Euskadi y Ryan Gibbons del UAE Team Emirates, junto a Jetse Bol del Burgos-BH, Bert-Jan Lindeman del Team Qhubeka NextHash y el danés Magnus Cort del EF Education Nippo que se unieron: “Etapa frenética, una salida a tope con todos buscando la escapada para tener opciones de llegar a la línea de meta. Atacando y atacando hasta que se conformó una fuga de cinco corredores. En el pelotón nadie parecía tomar la responsabilidad, incluso el Trek Segafredo, que tenía al líder, prefería dejar hacer”, analizó Alberto Contador.

Análisis completo Alberto Contador

El Movistar Team y el INEOS Grenadiers mostraron su poderío cuando disminuyeron el pelotón afectando visiblemente a corredores como Hugh Carthy del Education First.

“Llegó un ingrediente que se preveía el viento, mientras el equipo Movistar y el INEOS pasaban a tope a relevos cortando el pelotón y nombres como el de Hugh Carthy. Con los apretones, el nerviosismo y la tensión en el grupo, se recortaban un minuto más y los escapados quedaban a tan solo dos minutos”, dijo el panelista de SEMANA en la Ruta

Jonathan Narváez mereció mención especial por parte de Contador tras su brutal ascenso en el que tuvo a rueda a Richard Carapaz, Egan Bernal, Miguel Ángel López, Primož Roglič y Aleksandr Vlasov, que mostraron gran combatividad sobre el final. “El final fue increíble, mucha presión por intentar entrar en cabeza con el equipo INEOS puso un ritmo que rompió el pelotón en mil pedazos. A Carapaz y Bernal les costó seguir la rueda”, comentó el tres veces ganador de La Vuelta.

“En los 2 kilómetros a más del 9 % se antojaba complicado, con el desafío entre esprínter o corredor de la general”, así describió Contador la emocionante lucha del final de la sexta fracción que finalizó en el Alto de la Cullera, donde el danés Magnus Cort del EF Education-Nippo se impuso agónicamente, con el esloveno Primož Roglič del Jumbo-Visma pisándole los talones y ajustar así cuatro triunfos parciales en La Vuelta tras los dos logrados en 2016 y 2020.

Primož Roglič, que impuso su ley en la primera etapa contra el reloj, demostró que sabe manejar los tiempos y por eso esperó el momento indicado en la jornada de este jueves. Sobre los 500 metros finales se lanzó por el triunfo y la diferencia sobre sus rivales llegando en la segunda posición y vistiéndose nuevamente de rojo.

“El esloveno puso un ritmo muy fuerte, pero Miguel Ángel López y Enric Mas estaban muy bien. En el apretón final, viendo la línea prácticamente intentaron acercarse a Magnus Cort Nielsen, sobre todo Roglič, pero en la curva bastante cerrada no le pudo neutralizar”, agregó Alberto Contador, quien dio mérito a la victoria de Magnus Cort que fue construida desde la fuga: “Magnus Cort, victoria merecida, a base de fortaleza, capacidad y llevando el peso de la escapada en todo momento. Segundo puesto para Primož Roglič, que hay gente que piensa que no ha querido ganar; desde mi punto de vista no es así. Adam Yates y Mikel Landa han dejado más de 20 segundos”, finalizó en su análisis de la jornada.

Como Alberto Contador, seguro los amantes del deporte de las bielas esperan ansiosos la partida de la séptima jornada con 152 kilómetros por delante y los pasos por los puertos de montaña, especialmente por el Balcón de Alicante, que desafortunadamente no contará con público debido a la sequedad que presenta actualmente la zona del ascenso.

“Lo de hoy fue solo un aperitivo porque mañana tenemos un auténtico etapón, con puertos bastante exigentes. Mañana habrá corredores que le dirán adiós a la clasificación general y otros tendrán que agarrarse. Ahí se separará el grano de la paja”.