Este sábado se dio una de las situaciones más polémicas en la Vuelta a España 2021. A falta de 40 kilómetros para el final, el ciclista colombiano Miguel Ángel López decidió bajarse de la bicicleta para dar un paso al costado y retirarse de la competencia.
Aunque la salida de un corredor se da normalmente por molestias físicas, desde España informaban que ‘Supermán’ López estaba en perfecto estado y todo se debía a un inconveniente con su equipo. Horas más tardes, el boyacense de 27 años contó la verdadera razón de su decisión y dejó entrever que todo se debe a un desacuerdo con la estrategia del equipo Movistar Team.
Y aunque muchas han sido las versiones, la reacción de la familia del colombiano dejaría ver que hay algo más. Por medio de su cuenta de Instagram, la esposa del deportista, Natalia Acevedo, encendió la polémica al publicar una historia en la que da a entender que la verdad no se puede conocer y tienen que guardar silencio.
Además, el padre de Natalia, Rafael Acevedo, quien es un exciclista colombiano, reveló que Miguel Ángel López estaba devastado cuando le dieron la orden de no atacar en la etapa 20. “Yo pienso que Egan (Bernal) a ese tiempo ya no era peligro para nadie, pero era más peligroso que Miguel Ángel andara (sic) más en la crono y le quitara el segundo puesto a (Enric) Mas, pero bueno, creo que estoy especulando. Miguel llamó a mi hija llorando, no me parece justo. Esto no le quita su etapa reina, yo pienso que hay que reflexionar. A ver qué viene en el futuro”, expresó en conversación con El Espectador.
“Mi hija lo llamó al celular del preparador físico que va en el carro con el técnico... ella contó que estaba llorando con la desolación, el desespero y el saber que luego de tres semanas no había cumplido su objetivo de estar en el podio por una orden de esas. No tiene presentación lo del equipo”, agregó el exciclista que también corrió la Vuelta a España.
Y dejando atrás las especulaciones, el suegro de ‘Supermán’ López contó que “el propio Eusebio Unzué (gerente general del Movistar) pasó en el carro y con la puerta empezó a gritarle”, acción que “le rebosó la copa” al colombiano.
La versión de ‘Supermán’ López
En conversación con el programa Ciclismo entre grandes de Win Sports, dejó entrever que su retiro se debió a un malestar con la decisión de estrategia para cuidar al español Enric Mas.
“Claramente era complicado porque no había compañeros para resolver. Atrás el único afectado era yo y claramente nadie iba a ayudar. Era difícil pelear con un grupito y más con un equipo que se juntó con el que iba cuarto en la general y tiraban dos o tres para él”, contó el colombiano que ganó la etapa 18 de la Vuelta a España.
“Son situaciones difíciles de aceptar, yo creo que se crean varias situaciones, algunas dudas y prácticamente perdemos la batalla”, añadió sobre su decisión de bajarse de la bicicleta.
Además, considera que “aun batallando era perder porque era complicado”. Y su argumento fue: “Somos seres humanos y al final tenemos muchos factores que nos privan de algunas cosas”.
Sobre la situación contractual con el Movistar Team, aseguró que no se ha afectado la vinculación que tiene el equipo hasta 2023. “De momento tengo contrato, que yo sepa”, dijo.
Y con un poco más de calma, se disculpó por lo sucedido en la etapa 20 de la Vuelta a España: “Lo único que tengo que decir a la afición y los patrocinadores es pedirles perdón por el gran trabajo que han hecho y dándolo todo cada día”.
“Yo sé que tal vez no fue la mejor decisión, tenía que haber acabado la carrera. Al final somos de carne y hueso, el que sea ciclista de pronto lo entiende más”, finalizó.