Este jueves 16 de junio se llevaron a cabo las acciones de la quinta etapa en el Tour de Suiza, carrera que ha congregado a varios favoritos que buscarán dar el golpe el próximo 1 de julio cuando arranquen las emociones del Tour de Francia.
La jornada disputada este jueves entre las localidades de Ambri y Novazzano sobre 193,3 kilómetros, tuvo un emocionante final en alto que dejó como máximo ganador al ciclista ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), quien además consiguió el liderato de la general, que cedió el británico Stephen Williams (Bahrain-Victorious).
Vlasov, quien conquistó la 73ª Volta a la Comunitat Valenciana en febrero, marcó la diferencia en el último esprint de la jornada con un cambio de ritmo que le permitió deshacerse del reducido grupo de favoritos. Así, el ruso de 26 años venció al estadounidense Neilson Powless (EF) y al danés Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech) en los últimos metros.
Ahora bien, más allá de las emociones vividas en la quinta etapa, en las últimas horas se ha hecho viral una impactante imagen que quedó en los espectadores cuando el ciclista danés, Kasper Asgreen cruzó la meta lleno de sangre, producto de una fuerte caída sufrida en el cuarto día.
Si bien esto no se dio en la quinta etapa, sus raspaduras en brazos, sumado a su casco rotó, generaron conmoción en el mundo del ciclismo. Con valentía, el corredor, que pertenece a la escuadra del Quick-Step, terminó la jornada. Sin embargo, horas después del siniestro vivido en carretera, tuvo que verse obligado a retirarse de la competencia.
“Estoy decepcionado de despedirme del Tour de Suiza. Las sensaciones en estos primeros días habían sido buenas y tenía muchas ganas de las próximas etapas. Quiero agradecer al cuerpo médico del equipo por cómo me atendió y al tiempo expresar mi deseo de que la recuperación sea rápida. La mejor de las suertes para mis compañeros de equipo en los próximos días”, dijo Kasper optimista en declaraciones recogidas por su equipo.
“Kasper tiene múltiples rozaduras en brazos y piernas, y una herida profunda en la rodilla izquierda, que necesitó puntos de sutura. Después de más exámenes médicos, se ha decidido que no comenzará la etapa 4 del miércoles a Brunnen, para que su cuerpo pueda recuperarse”, agregó la escuadra belga.
Lleno de abandonos
Además del fuerte accidente, el equipo neerlandés, el Jumbo-Visma, se retiró de la Vuelta a Suiza este jueves antes de la salida de la quinta etapa, debido a uno o varios casos de covid-19 en el seno de su efectivo, a dos semanas del inicio del Tour de Francia.
“A pesar de todas las precauciones que tomamos, el coronavirus se coló de nuevo en nuestro equipo”, declaró la formación en su página de internet, sin revelar el nombre o la identidad de los corredores infectados por el virus.
Entre los corredores de primer plano presentes en Suiza figuran el estadounidense Sepp Kuss, líder del equipo en la prueba, los neerlandeses Mike Teunissen y Robert Gesink, así como el australiano Rohan Dennis.
Kuss y Dennis forman parte de los seis corredores anunciados por el Jumbo-Visma en enero para tomar la salida del Tour de Francia en Dinamarca el 1 de julio, a los que se añadirán dos nombres más. “La situación no tiene ninguna consecuencia sobre la nómina para el Tour de Francia, aunque tenemos que esperar y ver lo que pasará en los próximos días”, aseguró el Jumbo-Visma.
Kuss era 7º en la general de la Vuelta a Suiza, a diez segundos del líder Stephen Williams (Bahrain-Victorious), antes de la salida de la quinta etapa.
La formación neerlandesa aspira a la general del Tour con el esloveno Primoz Roglic y el danés Jonas Vingegaard, que vienen de finalizar respectivamente 1º y 2º del Critérium del Dauphiné.
*Con información de la AFP.