Nada más que asombro y palabras de admiración es lo que ha recibido Egan Bernal en las últimas horas, después de que uno de sus amigos revelara que la recuperación va marchando exitosamente e incluso el corredor del Ineos Grenadiers ya se animó a salir en carretera, eso sí, escoltado y con toda la precaución para evitar nuevos accidentes como el que sufrió el pasado 24 de enero.

Dos meses después del choque con un autobús en Gachancipá, Egan ha dado grandes saltos en su rehabilitación física. Lo primero que enseñó fue algunos pasos en el jardín de su casa, luego vinieron ejercicios controlados en el gimnasio y de un momento a otro ya se fue enfundando la camiseta del conjunto británico para montar en la bicicleta estática.

En una reciente entrevista con SEMANA, el zipaquereño reveló que los médicos le daban hasta un “95 % de probabilidades que hubiera podido morir o quedar parapléjico”, razón que hace aún más sorprendente su recuperación.

“Quiero volver, es lo que más amo. Soy ciclista, siento que si no estuviera en una bicicleta no sabría qué hacer. Seguramente me pondría a hacer algo más, pero en este momento me siento ciclista, me siento deportista y para mí la bicicleta es mi estilo de vida”, dijo Egan a SEMANA cuando apenas estaba volviendo a caminar, un momento que enmarca fielmente el esfuerzo que ha hecho para volver paulatinamente.

Este lunes 28 de marzo, el joven maravilla, un apodo que le queda a la perfección en este momento, compartió un video sobre su segundo día de salida a la carretera. En él se le ve junto a otros dos corredores con el uniforme del Ineos, segundos antes de hacer un ataque al mejor estilo de las grandes vueltas y sacarles un buen terreno, que permite soñar con un regreso más pronto de lo esperado.

“O yo no perdí tanto nivel o ellos no han mejorado nada”, dijo Bernal en tono de broma al ver que sus cualidades, para venir desde atrás, siguen intactas, al menos con los compañeros que estuvieron entrenando con él antes del accidente y ahora cuando comienza, lo que espera sea una nueva etapa laureada como ciclista en su carrera.

Quienes lo acompañan en ese momento son Brandon Rivera, otro de los corredores colombianos del Ineos Grenadiers, y Diego Vásquez, uno de sus amigos más cercanos, que también era ciclista profesional, pero ahora se dedica a proyectos personales y la marca Egan Bernal.

“El mejor día de mi vida”

Afortunadamente el regreso del colombiano a la bici ha sido todo un éxito y así lo ha hecho saber en sus redes sociales. Este domingo respondió a los mensajes de cariño de sus fans, asegurando que volver a rodar significó el mejor día de su vida, aún cuando su carrera tiene momentos memorables como el podio en los Campos Elíseos, luego de haber ganado el Tour de Francia en 2019.

“Después de 2 meses y 20 huesos rotos acá estoy, y tengo ganas de más”, escribió Egan después de la revuelo que causó la noticia. “Nos vemos en la carretera”, fue el selló con el que el zipaquereño dejó claro que no va a parar hasta hacer parte de la nómina del Ineos en una nueva competencia internacional.

La escuadra británica tampoco pasó por alto la publicación de su estrella y celebró el regreso a carretera compartiendo una foto de Egan sonriente dando los primeros pedalazos después del accidente. “La mejor #MotivaciónDeLunes que podríamos esperar. ¡Egan Bernal esta de vuelta sobre la bicicleta”, escribió el equipo con el que a principio del año el colombiano firmó por cuatro temporadas más, exactamente hasta finales del año 2026.