Egan Bernal le ha dado a Colombia todo tipo de sensaciones en este 2022. Primero hubo incertidumbre y hasta temor por el accidente que sufrió en enero, pero después se convirtió en un ejemplo de vida al recuperarse para volver a subir a una bicicleta al más alto nivel.

Más allá de ser un referente del ciclismo nacional por lo hecho en su carrera, como ganar el Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, su victoria más destacada es luchar por su sueño y volver a las carreras, cuando estuvo tan cerca de la muerte.

Después de cumplir con la rehabilitación física en el campamento del Ineos Grenadiers, el pedalista zipaquireño volvió a la competencia en el Tour de Dinamarca y el Tour de Alemania.

Sobre ese regreso tan esperado y para seguir sumando kilómetros de competencia, desde el Ineos Grenadiers dijeron que “al final para ello está luchando día a día”. ‘SEMANA en la Ruta’ tuvo la oportunidad de hablar con Xabier Artetxe, preparador físico de la escuadra británica que actualmente está en la Vuelta a España 2022.

Este sábado, antes del inicio de la etapa 20, Artetxe conversó sobre la actualidad de Egan Bernal y destacó la exitosa recuperación que ha tenido el zipaquireño de 25 años.

“Cada día está entrenando duro. Cada carrera ha dado un pasito adelante, después de esa carrera se ha recuperado bien. Incluso ha mejorado un poco su nivel”, dijo.

Después del regreso de Egan Bernal en Dinamarca y Alemania, “la semana que viene competirá en Italia una serie de carreras”. Aunque hay gran expectativa, “la idea es ir paso a paso, mejorando e ir pensando en el año que viene”.

“No nos preocupan para nada ni los resultados ni el rendimiento de este año. Es un entrenamiento y un trabajo a largo plazo”, agregó el preparador físico del joven maravilla.

Así como han planificado su retorno a la competencia y la rehabilitación física, en el Ineos Grenadiers piensan en la temporada 2023 y esperan verlo figurar en las grandes del ciclismo.

“Esperamos ya el año que viene, haciendo un invierno relativamente normal, que pueda volver a estar en su mejor condición otra vez, peleando por las carreras más importantes”.

Sobre el regreso de Egan, contó que “evidentemente” esta fue “una decisión difícil” porque “una cosa es lo que muestran las historias (de redes sociales), el deseo de cada uno y las ganas de Egan”.

“Egan es un corredor que se exige mucho a sí mismo, que se exige cada día, cada entrenamiento... si no, no hubiese sido posible estar donde está ahora mismo”, añadió.

Además, contó que “su recuperación va muy adelantada a las previsiones iniciales” y hasta dijo que “ni las mejores esperanzas estaban en el que pudiese estar compitiendo a estas alturas de la temporada”. “Todo esto es gracias un poco al empuje que él tiene, siempre está empujándose a él mismo y a los demás”.

Más allá del deseo de Egan Bernal, “el grupo médico también tiene que tomar sus decisiones y sus precauciones”. Y ahí es donde se puede generar ese “tira y afloje”, que puede llegar a generar discordias.

“Tanto el corredor como el equipo hemos visto el momento oportuno. En ningún momento ha habido ninguna duda, pero todas las decisiones hay que tomarlas en común, viendo todos los pros y los contras de las cosas”, señaló Xabier Artetxe.

Por último, aseguró que el regreso de Egan ha sido “una decisión acertada y justa” porque “todas las partes” están “muy contentas de cómo va la evolución” del ciclista colombiano.