Rigoberto Urán y Nairo Quintana son dos de los grandes ciclistas que ha dado nuestro país en la generación dorada que ha conseguido grandes logros como el Giro de Italia, el Tour de Francia, la Vuelta a España y hasta una medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Entre ellos la relación ha sido bastante buena, sobre todo en los últimos años cuando se han encontrado en el pelotón internacional, han compartido carreras con la selección de Colombia e incluso han dado de qué hablar ante la prensa cuando se lanzan elogios uno al otro.

Por estas y más razones suena bastante raro que llegue una crítica desde alguna de las partes, no obstante, una entrevista del diario El País de España a Rigo dejó una frase bastante enigmática en contra del hoy ciclista del Arkéa Samsic.

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Esteban Chaves en los Juegos Olímpicos de Tokio | Foto: Fedeciclismo

“Giro de 2014, final de etapa. Va usted mano a mano con Nairo Quintana, compatriota suyo. Él va líder, ya ha ganado. Pareciera que va a tener la cortesía de dejarle llegar primero, pero esprinta. ¿Se lo esperaba?”, le pregunta el periodista recordando aquella edición en la que Nairo se vistió de rosa y Urán subió al segundo puesto del podio.

El de Urrao responde de manera condescendiente con su compatriota, argumentando que ese episodio “ocurrió en medio de la competición con la sangre caliente... mucha gente esperaba ese gesto que usted dice, pero no pasó”.

Queriendo algún comentario más de esa carrera en la que los colombianos hicieron 1-2 en el podio, el periodista dice que Nairo no actuó de una manera muy elegante sabiendo que ya tenía asegurada la maglia rosa. A continuación, viene la irónica respuesta de Rigo que dice “eso se tiene o no se tiene” y con eso cambian de tema.

A pesar del sabor amargo que le pudo quedar al antioqueño con aquella derrota, explicó cómo ha sabido afrontar esos momentos de frustración. “Nos pagan para ganar y para eso entrenamos. Pero hay momentos en los que no se puede. No me frustro, no me echo para atrás, simplemente continúo”, aseguró el corredor del EF Education Nippo.

“El objetivo de mi vida no es ganarme el Tour de Francia. Entreno, voy con la actitud, pero si no gano hay otras prioridades. Muchos deportistas que van por un objetivo y no lo consiguen, se vuelve un problema muy grande porque no están felices, porque uno a veces cree que la felicidad está en un triunfo. Y no, la felicidad está en muchas otras cosas”, añade.

Rigo recuerda que “una vez en un Tour pensé que lo iba a hacer muy bien y no hice nada. Estaba más aburrido, la familia aburrida, los amigos aburridos. Yo pensaba: ¿qué sentido tiene venir hasta un Tour de Francia y no gozárselo si es la carrera que soñaba hacer de niño?”.

Además de disfrutar sus últimos años en la élite, el Toro de Urrao se encuentra dedicado a sus proyectos personales con las tiendas que tiene dentro y fuera del país. “Mi marca tiene más de 220 trabajadores solo en Colombia. Hemos abierto tiendas en Miami y Costa Rica. La vida del deportista es corta, en algo hay que entretenerse”, apunta.

Evaluando su temporada 2021, Urán intentó buscar razones para lo sucedido en el Tour 2021 cuando terminó cayendo varias posiciones después de haber estado en los primeros lugares. “Todo me iba bien, las piernas me respondían, los parámetros eran buenos y de un momento a otro me hundí. Me sacaron del segundo puesto al décimo. Quizá me deshidraté, no sé. No le encuentro una explicación”, declaró.

A pesar de todas las lesiones que ha sufrido, el colombiano sigue siendo el capo del Education First. “Me he roto la clavícula, la escápula, los codos. Da miedo volverse a caer, toma mucho subirse a la bicicleta. Aunque te digo algo, el miedo es bueno, cuando uno está en una carrera y no siente eso es porque ya no lo está disfrutando”, concluyó.

Rigo aún se encuentra en Colombia, pero falta muy poco para que empiece a rodar en la pretemporada buscando la mejor forma física para afrontar los retos de este 2022 que trae consigo la llegada de un nuevo compatriota al equipo estadounidense, el bogotano Esteban Chaves, procedente del Bike Exchange.