Malas noticias para Juan Sebastián Molano y el UAE Team Emirates. La victoria que había conseguido esta madrugada en Malasia no contará, pues los comisarios evaluaron su actuación en los últimos kilómetros de la carrera y encontraron un empujón, que, según su determinación, se sale de las reglas.

En uno de los tramos finales hacia la meta se ve el momento en que Molano separa al italiano Jakub Mareczko (Alpecin) con el brazo, lo que para los jueces significa una maniobra peligrosa que pudo ocasionar un accidente. Por tal razón, mandaron al colombiano al último lugar de la etapa y la victoria quedó en manos de Craig Wiggins (ARA Pro), que había pasado a escasos segundos del de Paipa.

Para el momento del empujón, Molano se encontraba en la parte izquierda del pelotón mientras el EF EasyPost hacia el trabajo en cabeza de carrera. Pero el final fue diferente, pues el colombiano entró desde el centro a la derecha y de regreso al centro, lo que le dio el espacio suficiente para maniobrar y dejar regados a todos sus rivales, recordando lo que había hecho hace exactamente un mes en la última etapa de Vuelta a España 2022.

Aunque es cierto que en el video se ve a Molano separando la mano del manillar para tocar la humanidad de su rival, también es objeto de análisis los movimientos de Mareczko, quien es el primero en recostarse sobre el brazo izquierdo del colombiano, lo que termina provocando la reacción.

Después de cruzar la meta en la etapa 2, Juan Sebastián habló para los medios oficiales del UAE y allí expuso su alegría por ganar en Langkawi, sin tocar el tema de una posible revisión por parte de la carrera. “Estoy muy contento de obtener esta victoria, la primera para mí y para el equipo aquí en Malasia”, declaró.

Fiel a su personalidad, Molano resaltó la labor de todos los compañeros. “El equipo trabajó muy bien todo el día. Fue un esprint un poco frenético, pero vi un hueco en el lado derecho en la última recta y fui por él y valió la pena”, agregó.

“Ha sido un final de año largo con la Vuelta y los Campeonatos del Mundo, por lo que encontrar todavía la forma es algo muy satisfactorio”, completó segundos después de recibir el aplauso del público en el podio de la carrera.

El equipo UAE solo se remitió a confirmar la decisión en sus redes sociales y lamentar que no se hayan podido quedar con el triunfo en Malasia. “Tras un mayor escrutinio por parte del jurado de la carrera, Sebas Molano fue relegado al último lugar del grupo para los resultados de la etapa”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Segunda sanción

Esta no es la primera vez que Molano recibe un castigo por maniobras peligrosas, pues en el Critérium del Dauphiné 2022 fue descalificado por una dura discusión con un rival.

Aquel día, el velocista cafetero se disponía a ubicarse en la parte frontal del grupo cuando entró en una fuerte discusión Hugo Page (Intermarché) a falta de los últimos kilómetros para la meta. Los gritos de lado y lado fueron escalando al punto que el colombiano sacó la mano derecha y le pegó tremendo puñetazo a su rival, situación que quedó en evidencia en la transmisión oficial.

Después de lo sucedido, el ciclista del UAE terminó la carrera sin mayores inconvenientes e incluso hizo un embalaje corto para acabar séptimo. No obstante, los comisarios del Dauphiné revisaron el video y decidieron descalificarlo tras el hecho que fue rechazado por cientos de aficionados alrededor del mundo.