Egan Bernal ha llenado de incertidumbre y emoción al país en menos de un año. Primero hubo preocupación por el accidente que sufrió el pasado 24 de enero, en el que por poco pierde la vida, y después generó todo tipo de expectativas con su recuperación y el regreso a la competencia ciclística.

Considerado un milagro, además de todo el esfuerzo médico que hubo detrás de la rehabilitación física, el ciclista colombiano volvió a correr de manera profesional en el mes de agosto en el Tour de Dinamarca y días después en el de Alemania. Además, a finales de septiembre, le puso fin a su temporada deportiva en Giro della Toscana y la Coppa Sabatini, esta última siendo ganada por su compañero de equipo y compatriota Daniel Felipe Martínez.

Estas cuatro carreras fueron muy importantes para el ciclista zipaquireño y el Ineos Grenadiers, las cuales sirviendo como punto de partida para empezar a diseñar el calendario para el 2023.

La nueva temporada iniciará antes de lo esperado para Egan Bernal. Así lo confirmó el italiano Matteo Tosatto, director deportivo del Ineos Grenadiers; lo ve pedaleando desde enero en busca de la mejor forma para afrontar una de las grandes después de mitad de año.

En ese orden de ideas, finales de enero sería la fecha elegida para que el zipaquireño, de 25 años de edad, inicie la competencia en 2023. “Es casi seguro que Bernal comenzará en la Vuelta a San Juan, en el calor de Argentina”, contó el director en conversación con Gazetta dello Sport.

Y mientras llega el día de competir, el ganador del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021 pasa en Colombia sus vacaciones, pero sigue trabajando a tope para estar en el mejor nivel posible.

Es más, Egan Bernal no descansa ni un solo día pensando en volver a lo más alto del ciclismo. Es por eso que el 24 de diciembre, antes de celebrar la Navidad, el ciclista colombiano estuvo entrenando y no tuvo problema en detenerse para tomarse fotos en el camino.

En la cuenta oficial de Instagram de Ruta 360, Egan Bernal apareció con su ‘nueva cara’ tras someterse a una cirugía en la nariz.

¿Por qué se operó?

Egan ha generado revuelo al dejar al descubierto que se sometió a una cirugía en su nariz. En una historia publicada por el doctor Gustavo Miery, encargado del procedimiento al que se sometió el ‘joven maravilla’, se le vio entrenando sin problemas, pero utilizando un vendaje nasal.

En conversaciones con el equipo que operó a Egan, conformado por el Dr. Gustavo Miery y el Dr. Andrés Tobar, SoHo pudo conocer que el ganador del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021 “tenía una patología obstructiva nasal, múltiples traumatismo nasales y, además, presentaba una desviación septal que generó una obstrucción importante al paso de aire, una condición que se hacía más evidente en momentos de mayor esfuerzo físico”, aseguraron.

Ante esta situación, y con el ánimo de mejorar su rendimiento deportivo, se tomó la decisión de intervenir al ciclista zipaquireño y realizarle “una septorinoplastia funcional, un procedimiento que busca mejorar la función respiratoria, es decir, facilitar el paso de aire por la nariz”, agregaron los especialistas.

Asimismo, para dejar claro el propósito de esta cirugía, los médicos enfatizaron en que durante este procedimiento fueron corregidas las estructuras nasales desviadas del ciclista colombiano, “para facilitar el paso del aire y así recuperar el propósito funcional de la nariz, con lo que se espera mejorar la oxigenación y el rendimiento durante la actividad física”.