Los favoritos a la clasificación general del Giro de Italia 2022 siguen buscando la forma de arrebatarle la maglia rosa al español Juan Pedro López (equipo Trek-Segafredo), que a pesar de la llegada de la alta montaña se ha mantenido en el primer escalón y sueña con acumular algunos días en ese lugar de privilegio, antes del arranque de la tercera semana.
El ciclista sevillano se vistió de rosa el lunes de la semana pasada, luego de hacer una magnífica demostración de resistencia en el ascenso al Etna. Aquel día, el objetivo era la victoria de etapa, pero esa quedó en manos del alemán Lennard Kämna. Aunque López no se llevó lo que buscaba, terminó subiendo al podio como líder de la clasificación general y, en consecuencia, también de la del mejor joven.
Los días pasaron y el rendimiento del escalador del Trek-Segafredo ha sido sorprendente con el paso de los kilómetros. El domingo sufrió en el ascenso al Blockhaus, pero pedaleó casi con el alma y logró mantener la camiseta con apenas 12 segundos de diferencia respecto al segundo, que hasta ahora es el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates).
En España hoy lo consideran toda una sensación, obligando a buscar en los libros de historia cómo surgió su carrera profesional hasta ser líder en una de las tres grandes del año. Juan Pedro López incluso ha pasado a ser llamado con cariño por el nombre con el que solo lo conocían sus amigos y compañeros de equipo.
‘Juanpe’ (así escrito) es hasta ahora la gran figura del Giro de Italia 2022, aunque según las normas no debería escribirse de esa manera. “El hipocorístico de Juan Pedro debe escribirse «Juampe», pues en español antes de «p» se escribe siempre «m»”, indicó la Real Academia de la Lengua Española en respuesta a un usuario de Twitter.
La RAE pone como ejemplo otras palabras que tienen esa combinación para demostrar la manera correcta de escribir el nombre corto del dueño de la maglia rosa. Debería ser ‘Juampe’ porque así se ve en el caso de “«ciempiés» («cien» + «pies») o en «biempensante» («bien» + «pensante»)”.
Dispuesto a luchar
Para los expertos del ciclismo, a Juan Pedro López no le alcanzará para mantener la camiseta de líder hasta el final. Todavía falta por subir los puertos más difíciles de la carrera y ya se ha visto en un par de oportunidades que no tiene los gregarios suficientes para intentar mantenerse en lo más alto de la general hasta el 29 de mayo en Verona.
Sin pensar mucho en lo que viene, López prefiere ver “día a día lo que pasa” y le interesa “disfrutar cada kilómetro”. Además, aseguró que se toma “todos los días igual” el hecho de ser el líder del Giro de Italia. “Disfruto, que es lo más importante y la llevo (la maglia rosa) como si fuera el último día”, agregó.
Sobre el secreto para mantener el color rosa, le dijo a SEMANA en la Ruta que siempre ha “intentado estar tranquilo, alejado de todo”. Esto le ayuda a “estar descansado y concentrado” para afrontar cada carrera.
“Cuando cojo el móvil (celular) digo siempre que estoy bien y ya luego poder mantener una conversación más larga”, contó sobre las conversaciones que tiene con su familia.
Clasificación general - Giro de Italia
1. Juan Pedro López- Trek – Segafredo: 42:24:08
2. João Almeida - UAE Team Emirates: 0:12
3. Romain Bardet - Team DSM: 0:14
4. Richard Carapaz - Ineos Grenadiers: 0:15
5. Jai Hindley - Bora: 0:20
6. Guillaume Martin - Cofidis: 0:28
7. Mikel Landa - Bahrain – Victorious: 0:29
8. Domenico Pozzovivo: Intermarché: 0:54
9. Emanuel Buchmann - BORA: 1:09
10. Pello Bilbao López de Armentia - Bahrain – Victorious: 1:22.