No hay una sin dos. Esa es la consigna que defendieron este jueves los ciclistas colombianos presentes en la quinta edición del UAE Tour. Casi 24 horas después del magnífico triunfo de Einer Rubio (Movistar Team) en la escalada a Jebel Jais, volvió el terreno llano para los velocistas, donde Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) se impuso por escasos centímetros sobre Olav Kooij (Jumbo-Visma) y Sam Welsford (DSM).
Fernando Gaviria (Movistar), el otro esprinter colombiano en contienda, fue el primero en lanzar el zarpazo a 500 metros de la meta, sin embargo, poco a poco fue perdiendo la ubicación en el frente del lote y se quedó rezagado al costado derecho.
Fue ahí cuando Kooij y Welsford tomaron la delantera, sin esperarse que desde atrás, con un ritmo infernal, saliera Molano para tirarles la bicicleta y quedarse con la victoria para el UAE Team Emirates, que disputa esta carrera como local.
Aunque Juan Sebastián celebró como suyo el triunfo, no fue hasta que salió la imagen del photo finish que se confirmó la segunda etapa con sabor colombiano en el UAE Tour, un arranque inmejorable para el pelotón nacional, recordando que apenas hace unos días Santiago Buitrago fue tercero en la Vuelta a Andalucía y Daniel Martínez se coronó campeón de la Vuelta al Algarve.
En total fueron 174 kilómetros de recorrido en una etapa protagonizada por los fuertes vientos de costado, que azotaron al pelotón como ya lo habían hecho el pasado lunes. Esta vez, los equipos interesados en la victoria hicieron un trabajo en conjunto e impidieron que la fuga tomara partido.
Lo curioso es que Merlier, Cavendish y Ewan, llamados a ser protagonistas en la línea de llegada, no quedaron bien ubicados y terminaron cediendo a otros de más potencia para el remate como el propio Molano.
Lo positivo para los velocistas puros es que viernes y sábado tendrán dos oportunidades más para batirse en el esprint, algo que no suele suceder en las carreras de una semana, que muchas veces se enfocan en recorridos montañosos. Gaviria, por ejemplo, podrá tener revancha de un día positivo al volver a entrar en la cabeza del lote en el que se quedó a pocos metros de poder disputar el triunfo.
“Es una victoria increíble para mí y para el equipo en una carrera que es muy importante para nosotros como equipo y para todos los Emiratos Árabes como país. Me alegro por todos, por mis compañeros, por nuestros patrocinadores y por todo el personal”, dijo Molano en su entrevista como ganador de la jornada.
El colombiano recordó que su “última victoria la conseguí en una etapa tan prestigiosa como la última de la Vuelta”, triunfo que vino sin ser el esprinter principal del UAE. Ahora, cuando los directores le han depositado la confianza de afrontar esta carrera como locales, “es genial haber sumado este nuevo éxito en otra gran carrera. Estoy realmente encantado con eso”.
En la general no hubo movimientos importantes. Remco Evenepoel (Quickstep) continúa como líder con 7 segundos de diferencia sobre Luke Plapp (Ineos Grenadiers) y 11 sobre Pello Bilbao (Bahrain Victorious). El mejor colombiano es Einer Rubio (Movistar), que se ubica en la casilla 8° a 1′11′' de Evenepoel.
Clasificación general UAE Tour (etapa 4)
1. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) - 12:17:23
2. Lucas Plapp (AUS/Ineos Grenadiers) a 0:07
3. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:11
4. Stefan de Bod (RSA/EF-EasyPost) a 1:01
5. Wouter Poels (NED/Bahrain-Victorious) a 1:04
6. Harm Vanhoucke (BEL/DSM) a 1:10
7. Andreas Leknessund (NOR/DSM) a 1:10
8. Einer Rubio (COL/Movistar) a 1:11
9. Georg Steinhauser (GER/EF-EasyPost) a 1:11
10. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) a 1:12