La Vuelta a España culminó el pasado domingo las acciones de 21 etapas que dejaron como máximo ganador al belga, Remco Evenepoel. En la última etapa, el maillot rojo hizo el habitual paseo por la Castellana, donde miles de aficionados exaltaron su gran labor durante tres semanas.
Ahora bien, Madrid también fue testigo de una impresionante y sorpresiva victoria del colombiano Juan Sebastián Molano, hombre del UAE Team Emirates que se alzó por lo alto al vencer al campeón de los puntos, Mads Pedersen.
El colombiano, quien tenía como rol en la ronda ibérica ser el lanzador de su compañero Pascal Ackerman, sorprendió a propios y extraños y con un emocionante embalaje sobre los últimos 300 metros, se llevó la victoria, la cual se convirtió en su primera en las tres grandes.
Molano, junto a sus compañeros de equipo, no podían creer lo que había ocurrido, pues Ackerman era el elegido en esta jornada para llevarse los honores con ayuda de Molano, algo que sobre el asfalto cambió, dejando al cafetero en el podio del día.
Tras el hito histórico conseguido en Madrid al convertirse además en el primer colombiano en la historia en ganar la última etapa de la Vuelta, Molano manifestó su inmensa felicidad con los medios de comunicación, entre los que se encontraba SEMANA en la Ruta.
“Estoy muy feliz. Quiero dedicarle este triunfo de etapa a mi madre, que la quiero mucho, a mis hermanos, a toda mi familia. Estoy muy emocionado. A todo mi equipo, que hicimos un trabajo perfecto en esta Vuelta. Es increíble, te lo juro que aún lo estoy asimilando. Nadie se imagina la felicidad tan grande que siento”, dijo.
“Pienso en todas las cosas que he hecho para llegar acá, todo el esfuerzo que hacemos como deportistas, como ciclistas, como personas, dejando en casa a nuestra familia. Estoy muy feliz y agradecido con todo mi equipo”, agregó el cafetero, quien, además de subirse al podio, se llevó una millonaria suma.
En números, Juan Sebastián Molano se hizo con un premio de 11.000 euros, suma que se le da a cada ganador de etapa. Dicho premio en pesos colombianos se traduce a un total de 48′500.000, algo rimbombante para el cafetero que durante varias jornadas de la ronda ibérica buscó la victoria.
Cabe anotar que esta misma suma se llevó el colombiano Rigoberto Urán en la jornada 17, al consagrarse en la alta montaña.
Molano también se llevó el premio por ser el mejor equipo de la Vuelta a España, suma que se traduce a 12.500 euros para la escuadra dirigida por ‘Matxin’ Fernández.
Las palabras de Matxín
Por su parte, con lágrimas en sus ojos, el directivo felicitó a Sebastián Molano y destacó su importante participación en la competencia.
“Gracias a Sebas que ha hecho hoy algo impresionante. La realidad es que ha lanzado para (Pascal) Ackermann, pero hemos visto que tiene las piernas”, dijo.
Expresó que siente “satisfacción absoluta por Sebas” y lo elogió diciendo: “Es un currante, una excepcional persona, un corredor que lo quiero... hemos pasado momentos muy jodidos y esta es la primera de las mejores cosas”.
Al momento de describirlo, dijo que el ciclista de Paipa, Boyacá, es una “excepcional persona y un excelente ciclista”. Además, exaltó a su plantilla, que para él es “un auténtico lujo, un sueño de equipo”.
Clasificación de la última etapa
1. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates), 2:26:36
2. Mads Pedersen (DEN/Trek-Segafredo), m. t.
3. Pascal Ackermann (GER/UAE Emirates), m. t.
4. Mike Teunissen (NED/Jumbo-Visma), m. t.
5. Danny van Poppel (NED/Bora-Hansgrohe), m. t.
6. Kaden Groves (AUS/BikeExchange), m. t.
7. Fred Wright (GBR/Bahrain-Victorious), m. t.
8. Lionel Taminiaux (BEL/Alpecin-Deceuninck), m. t.
9. Ben Turner (GBR/Ineos Grenadiers), m. t.
10. Cedric Beullens (BEL/Lotto-Soudal), m. t.