En medio de los rumores que se crearon después del verano europeo con una posible separación de Nairo Quintana y el Arkea Samsic, la ilusión de pertenecer al ‘World Tour’ o por lo menos estar confirmados para las tres grandes vueltas en 2022 vuelve a tomar fuerza gracias a las dudas que hay en la UCI respecto a la continuidad del Qhubeka NextHash para la próxima temporada.

Tal como reveló el propio mánager general del cuadro sudafricano, Douglas Ryder, hace algunas semanas, “hoy no estamos en condiciones de presentar nuestra solicitud inicial para nuestra licencia UCI WorldTour para el próximo año. Estamos activamente comprometidos con patrocinadores potenciales y nuestros sponsors actuales, mientras trabajamos para asegurar nuestro futuro para 2022″, señaló el comunicado que confirmaba los problemas económicos en el equipo de Sergio Luis Henao.

Pese a los intentos de conseguir un patrocinador que se haga cargo de los salarios adeudados y formalizar la inscripción, por ahora está bastante lejos de darse con el fin de año a la vuelta de la esquina.

Aunque en la dirigencia de la UCI no se alegran por el fallo de este proyecto, que iniciaron con el fin de acercar al continente africano a la élite del ciclismo, tienen otros planes en mente en caso de quedar vacío ese lugar dentro de la primera categoría, entre ellos, el ascenso del Alpecin-Fenix que la última temporada demostró buenas condiciones terminando como líder del ránking entre los equipos Pro Continental, por encima del Arkea.

Recordando que normalmente en las grandes vueltas participan los 19 equipos de World Tour, el líder del escalafón continental y tres equipos invitados por cada una de las organizaciones, esta ecuación terminaría con el Arkea Samsic recibiendo el lugar que se frustró este año en el Giro de Italia por darles preferencia a las escuadras locales y en La Vuelta, en la que ni siquiera entró en consideración.

El Tour de Francia por ahora es la única que tienen asegurada, gracias a la nacionalidad francesa del equipo, sin embargo, sería un salto histórico para el Arkea hacer presencia en las tres grandes con un equipo que tiene la tarea de superar lo hecho en 2021, especialmente cuando enfrentaron a las potencias del circuito.

Ahora habrá que esperar hasta el 15 de noviembre, fecha límite que tiene el Qhubeka para conseguir un nuevo patrocinador y rendirle cuentas a la UCI respecto a su estado financiero que afectó tanto a corredores como al staff técnico, provocando la salida de varios miembros del equipo.

Nairo se enfoca en el Tour

Para la edición 2022 del Tour de Francia, los organizadores sorprendieron con el regreso de Alpe d’Huez para tener un total de cinco ascensos espectaculares. En total, los ciclistas recorrerán 3.328 kilómetros en la ‘Grande Boucle’, de los cuales 53 kilómetros son de contrarreloj con dos etapas.

Al evento de la presentación del recorrido asistió Nairo Quintana, quien aseguró que esta será una competencia exigente con una de las etapas más complicadas.

“Siempre me ha gustado el Alpe d’Huez, será una etapa muy dura”, afirmó el escalador colombiano del Arkea Samsic Nairo Quintana, después de anunciarse el regreso del mítico puerto alpino de las 21 curvas de herradura en la presentación del recorrido.

“Siempre me ha gustado el Alpe d’Huez. Es una etapa en la que se suben tres puertos muy importantes, dos puertos anteriormente, el col de Galibier y la Croix de Fer, y será una etapa muy, muy dura”, declaró Quintana, quien ha cuajado buenas actuaciones en esa subida, pero en la que nunca logró la victoria. En la última ocasión con final de etapa en Alpe d’Huez, en 2018, Quintana fue 9º en meta, a 47 segundos del ganador Geraint Thomas.

El antiguo corredor del Movistar definió la edición de 2022 como “un Tour bueno cuando llega la montaña, con muchas posibilidades para nosotros como equipo para poder jugar de diferentes maneras”.

“Hemos visto la primera parte con etapas con bastante posibilidad de viento la primera semana”, añadió, “pero con muy buenas etapas de montaña, bastante favorables para poder estar en buena condición y poder aprovechar y disfrutar”, indicó el escalador cafetero de 31 años.