Fernando Gaviria arrancó su temporada con dos grandes victorias en el Tour de Omán, carrera que eligió junto a su equipo, el UAE Team Emirates, para abrir una temporada en la que, antes de las grandes, tiene que convencer a los directores de hacer una apuesta por los sprinters y no enfocarse solo en la disputa de la general con un gran candidato como el esloveno Tadej Pogacar.
La ilusión del nacido en La Ceja (Antioquia) era seguir sumando triunfos en el Tour de Emiratos Árabes, carrera en la que su escuadra actúa como local, razón que les suma mucha más presión de ser protagonistas, antes de partir hacia suelo europeo para las clásicas y el tramo final hacia el Giro de Italia.
Lamentablemente, ‘el Misil’ no podrá hacer parte de la carrera que se disputará entre el 20 y 26 de febrero por cuenta de un nuevo resultado positivo para covid-19. “Desafortunadamente, debido a una prueba positiva de covid-19, Fernando Gaviria no participará en el próximo UAE Tour”, informó el equipo este jueves en la madrugada de Colombia.
El Team Emirates incluso ya determinó el corredor que reemplazará a Gaviria en la nómina. El alemán Pascal Ackermann, recién llegado al equipo procedente del Bora Hasngrohe, será el encargado de tomar el lugar de ‘Fer’ como líder en las etapas que terminen en embalaje.
Adrián Rotunno, director del departamento médico de la formación emiratí, informó que “según el protocolo previo a la carrera, Gaviria se sometió a una prueba PCR que arrojó un resultado positivo mientras estaba en casa en Mónaco antes de partir al Tour de los Emiratos Árabes Unidos”.
El médico aseguró que el corredor colombiano “se siente bien y está pasando por su período de aislamiento obligatorio y tratará de volver a entrenar después de más pruebas”, sin embargo, los tiempos no le dan para estar en el inicio de la carrera que veía como una gran posibilidad de confirmarse como el velocista principal del equipo y, además, tener el lujo de compartir nómina con Pogacar, quién buscará revalidar el título que consiguió en 2021.
Esta es la tercera vez que Gaviria se ve afectado por la covid-19 desde principios de 2020, cuando se contagió en el UAE Tour y estuvo un buen tiempo con complicaciones de salud que lo perjudicaron físicamente para rematar el año y empezar la temporada pasada, en la que solo pudo conseguir una victoria en el Tour de Polonia.
Molano, también ‘out’
La semana ha sido traumática para los colombianos del Team Emirates. Este miércoles, Juan Sebastián Molano sufrió una fuerte caída en la Vuelta Algarve, en Portugal, situación que lo obligó a retirarse de la carrera.
“Desafortunadamente, Molano estuvo involucrado en un choque en el final de la etapa 1 y sufrió un golpe en la cabeza”, indicó el parte oficial del equipo. “El colombiano se retiró de la carrera y quedó a la espera de una nueva valoración por parte del cuerpo médico”, añadió el tweet que confirmó el retiro del nacido en Paipa (Boyacá).
Fabio Jakobsen, del Quickstep, fue el primer ganador de la competencia y se puso la camiseta amarilla como líder tras 4 horas, 56 minutos y 29 segundos. Sergio Higuita, quién se estrena el tricolor nacional como campeón nacional de ruta en el Bora Hasngrohe, es uno de los favoritos a pelear la general en suelo portugués. La carrera irá hasta este domingo 20 de febrero.