Nairo Quintana conquistó en la etapa 15 del Tour de Francia 2021 el Souvenir Henri Desgrange por pasar primero en el puerto más alto de la carrera.

Nairo conquistó el Port d’Envalira (1ª, km 146,7) con un brutal ataque a 44 kilómetros de la meta cuando iba en la fuga con lo que logró una buena renta en la lucha por la camiseta de los puntos rojos.

Con 2408 metros de altura sobre el nivel del mar, el Port d’Envalira (1ª, km 146,7) fue el puerto más alto de este Tour de Francia. Es por ello que el primero en pasar por su cima se lleva un premio especial, el Souvenir Henri Desgrange, nombrado así en memoria del creador del Tour de Francia. Envalira es, asimismo, el séptimo puerto más alto de la historia de la Grande Boucle.

Por ganar este puerto, Nairo recibió un premio especial de 5.000 euros. Hay que recordar que estos premios se reparten entre los corredores del equipo y los mecánicos.

Este es el cuarto año consecutivo en el que un colombiano gana este premio, en los años anteriores Egan Bernal, Miguel Ángel López y el mismo Nairo ya lo habían logrado.

Lance Armstrong en su podcast The Move se refirió al logro de Quintana, pero criticó duramente a ASO, los organizadores de la carrera, por el bajo premio económico que se entregó al colombiano.

“ASO controla el deporte y nadie ha hecho nada para que los corredores se unan. Los premios económicos son iguales a cuándo nosotros corríamos. Eso es ridículo”, explicó Armstrong.

“Hoy estaban esprintando por el premio del punto más alto del Tour y el premio era 5.000 dólares. Eso no es mucho para que lo digan en televisión nacional”, señaló el ciclista que fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia tras confesar haber utilizado dopaje.

“Ni siquiera con eso se puede comprar la bicicleta que están utilizando” dijo JB Hager, conductor del programa, acertando pues el costo de la bicicleta de Nairo ronda los 11.ooo dólares.

En su podcast diario sobre la carrera, Armstrong también se refirió a la clasificación de montaña que lucha Nairo Quintana. Aunque en otros años ha demeritado este premio, Armstrong dijo que este año le ha interesado por la intensa lucha que el colombiano ha protagonizado junto con corredores como Michael Woods, Wout Poels y Wout van Aert.

“Estoy como interesado (en la camiseta de los puntos rojos). Wout Poels, Michael Woods, Wout Poels, Quintana lo hizo bien hoy. Están yendo por todo”, dijo Armstrong.

En esta etapa el colombiano llegó sexto en un brillante esfuerzo de su parte. El ganador fue Sepp Kuss, que atacó en el último puerto, aunque Nairo también intentó ir por el triunfo fue controlado por sus compañeros de fuga.

El boyacense sigue en la pelea por la clasificación de la montaña que lidera Wout Poels con 74 puntos. Le sigue Michael Woods con 68 y Nairo suma 64 con lo que todavía puede aspirar a recuperar esta prenda en lo que resta de los Pirineos.