Nairo Quintana respira tranquilo a pesar de la decisión de la AMA de prohibir el uso del tramadol en los ciclistas profesionales desde 2024. Al ser un fallo posterior a la sanción inicial, el colombiano solo tendrá que luchar contra la descalificación del Tour de Francia 2022, que ya se encuentra en manos del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
La Agencia Mundial Antidopaje anunció este viernes que, desde el primero de enero de 2024, quedará absolutamente prohibido el uso del opioide en competencia, hecho del que señalan a Nairo por las muestras recogidas durante la etapa 7 y 11 de la más reciente edición de la grande bouclé.
“El retraso en la implementación busca proporcionar un año adicional para una amplia comunicación y educación de los atletas, su staff y personal médico para que haya una mejor comprensión de la implementación práctica de la prohibición del tramadol en la competencia”, indica el comunicado consecuente a la asamblea del comité ejecutivo.
Después de esa fecha, cualquier resultado positivo generará una sanción mucho más grave a la descalificación de la carrera, pues el corredor podría ser incluso expulsado de cualquier competencia UCI por varios años.
Un ejemplo claro es el del vallecaucano Jarlinson Pantano, que en 2019 salió positivo para eritropoyetina, sustancia prohibida de la que no se pudo defender. En ese entonces, la UCI decidió sancionarlo con cuatro años fuera de las carreteras, decisión que trajo como consecuencia su retiro profesional.
De esta manera, la AMA retrae la discusión sobre el tramadol y sus efectos adversos, que desde 2019 provocaron que su consumo fuera controlado al interior del pelotón. “Tramadol ha estado en el Programa de Monitoreo de AMA y los datos recopilados a través de ese programa han indicado un uso significativo en los deportes”, explica la organización.
Además de los inconvenientes que puede generar en carrera por la somnolencia, los recientes estudios contra el medicamento reflejan que puede generar dependencia entre los corredores, otro de los factores que llevaron a su prohibición. “Los estudios de investigación financiados por la AMA también han confirmado el potencial del tramadol para mejorar el rendimiento físico”, concluye el dictamen de la agencia.
Para el corredor boyacense no solo es importante recuperar el sexto lugar en la clasificación del Tour, sino demostrar que participó en las mismas condiciones que el resto de rivales. “Me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera”, fue su primer comunicado al enterarse de la sanción.
De la mano de su abogado Andrés Charria, mismo que se encargó del caso de María Luisa Calle en los Juegos Olímpicos del año 2004, entregó nuevos detalles sobre cómo avanza el proceso de Nairo, dejando gratas sensaciones para lo que viene. “Nairo no consumió tramadol, hay algunos estudios que dicen que algunos medicamentos pueden dar falso positivo por tramadol”, argumentó.
“Ir al TAS es complicado. Es difícil, pero digamos que da la posibilidad de defenderse vigorosamente a la UCI. Porque al TAS se llega de igual a igual, por lo menos es más cómodo. Pedimos un proceso acelerado. Pero faltan varias cosas procesales que hay que cumplir”, agregó.
Desde el Tribunal notificaron que la apelación ya está en sus manos, pero aún no han determinado la fecha de la audiencia en la que observarán las muestras obtenidas por la UCI y al tiempo permitirán que Nairo exponga las pruebas de que no consumió tramadol para mejorar su rendimiento en el Tour.
De momento, el colombiano puede competir sin restricciones y lo hará este sábado (domingo en Australia) durante la prueba élite de ruta en el Mundial de la UCI.