El maillot amarillo del Tour de Francia, Tadej Pogačar (UAE), aseguró este lunes que “entiende” las preguntas que pueden surgir por sus actuaciones en la ‘Grande Boucle’, donde domina con más de 5 minutos de ventaja sobre Rigoberto Urán, segundo en la clasificación general.
“No estoy enfadado”, contestó el esloveno a un periodista en una rueda de prensa organizada por su equipo durante la segunda jornada de descanso.
“Son preguntas incómodas puesto que la historia del ciclismo no ha sido color de rosa, pero entiendo completamente por qué existen todas estas preguntas”, explicó Pogačar.
“No he preparado mis respuestas. Me encanta montar en bicicleta y poco importa lo que eso implica, yo lo acepto”, añadió el vigente campeón de la ronda francesa, quien siguió firme en su decisión de no publicar sus datos de rendimiento como lo hacen sus rivales en plataformas como Strava.
“Si compartes tus datos, puede influir en la táctica. Otros equipos pueden ver cuál es tu límite en ciertos terrenos”, justificó el esloveno.
Menos ofensivo durante la segunda semana de carrera, reconoció que pasó “a modo defensivo”.
“Corro día a día. Si tengo una oportunidad de sacar tiempo a mis rivales, está bien. Basta un mal día para que cualquier etapa se vuelva complicada o decisiva”, cerró el esloveno, que tiene al colombiano Rigoberto Urán (EF Education) a 5 minutos y 18 segundos, al danés Jonas Vingegaard (Jumbo) a 5:32 y al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) a 5:33, antes de las seis últimas etapas.
Anteriormente, Pogačar (UAE) había recordado los “numerosos controles” antidopaje a los que se somete, que siempre han resultado negativos.
“Cuando alguien no cree en mí, trato siempre de demostrarle que está equivocado”, declaró el maillot amarillo del Tour, en una posición muy ventajosa para revalidar el triunfo de 2020.
“Nos sometemos a numerosos controles para contradecir a los escépticos”, añadió el corredor de 22 años, interrogado en conferencia de prensa el pasado lunes durante la primera jornada de reposo de la carrera.
Pogačar aseguró “por ejemplo” que en la jornada del domingo fue sometido a tres controles antidopaje, dos antes de la salida y otro al final de la 9.ª etapa en Tignes.
Menos de un año después de imponerse por sorpresa en el Tour, arrebatando la victoria a su compatriota Primož Roglič (Jumbo) en la cronoescalada de la previa a la llegada a París, “una de mis grandes motivaciones ha sido demostrar que no fue un accidente, basado en una sola contrarreloj”.
*Con información de la AFP.