Tadej Pogacar dio este viernes otro golpe más a la clasificación general con una victoria que tiene significado especial para él y su familia. Después de cruzar la meta venciendo a Jonas Vingegaard, ahora líder del Jumbo-Visma, el corredor esloveno confesó que usó un calzado especial como tributo al lanzamiento de su fundación enfocada en la lucha contra el cáncer.

Pogi ya había revelado antes de la etapa 7 que tendría un diseño especial en sus zapatos, pero advirtió que revelaría el motivo una vez terminara el ascenso a La Planche des Belles Files. Al parecer, la presencia de su familia en línea de meta y este nuevo proyecto lo motivó para ese último arranconazo con el que sobrepasó a Vingegaard y conquistó su segunda etapa en esta edición 109° de la grande boucle.

En medio de la entrevista con los medios oficiales del Tour, el líder sólido de la general mencionó lo que tanto estaban esperando sus seguidores al rededor del mundo. “Tenía a mi familia en la cima de la subida, fue un día muy especial, hoy abrimos una fundación para la investigación del cáncer, estoy usando zapatos especiales para eso”, declaró.

“Estoy muy orgulloso de lograr esta victoria en La Planche des Belles Files”, dijo justo después de señalar esos zapatos que, de ahora en adelante, tendrá que plantearse si los vuelve a usar por la suerte que le dieron al conquistar el primer final en alto del Tour 2022.

La historia de esta fundación tiene un trasfondo familiar. Cabe recordar que, en abril de este año, Pogacar se ausentó de la Lieja-Bastoña-Lieja a raíz del fallecimiento de su suegra por cáncer, un golpe duro para todos sus seres queridos, que desencadenó en este proyecto revelado, nada más y nada menos, que ganando uno de los puertos míticos en la historia de la ronda gala.

Netamente, al respecto de la victoria, Pogacar admitió que le costó mucho más de lo esperado. “La etapa de hoy ha sido muy dura, especialmente la última subida. El ataque de Jonas (Vingegaard) ha sido fortísimo, pero me he dicho a mí mismo que después de todo el trabajo que habían hecho mis compañeros me tocaba apretar hasta meta”, explicó.

“Ha pasado mucho tiempo desde que triunfé en esta subida, en 2020. Llevaba esta etapa en mente desde el invierno. Mi objetivo hoy era ganar”, reconoció.

La diferencia en la general, de cualquier modo, no lo tranquiliza porque sabe que vendrán duras batallas en la montaña. “Por supuesto que Jonas era un gran rival para mí. Él es uno de los mejores escaladores del mundo hoy por hoy; probablemente, el mejor; y encima tiene un equipo fortísimo”, elogió a su rival en el ascenso.

Para Pogacar, lo importante ahora es “ser cuidadosos” con lo que pueda hacer Vingegaard y los demás favoritos a pelear por el podio, procurando “jugar bien nuestras bazas tácticamente”.

De acuerdo con los expertos, la contrarreloj de la penúltima etapa le deja prácticamente el título en las manos, pero primero debe procurar que las caídas no lo afecten y cuidarse al 200 % de un posible contagio de covid-19 que podría dejarlo fuera de competencia. De ahí en más, parece prácticamente imposible que se le escape el tricampeonato.

Clasificación general (etapa 7) - Tour de Francia 2022

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 24:43:14

2. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:35

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:10

4. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:18

5. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 1:31

6. Romain Bardet (FRA/DSM) a 1:32

7. Thomas Pidcock (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:35

8. Neilson Powless (USA/EF-EasyPost) a 1:37

9. Enric Mas (ESP/Movistar) a 1:43

10. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 1:55.

11. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 2:06

...

16. Rigoberto Urán (COL/EF EasyPost) a 3:09