Edwin Ávila fue suspendido provisionalmente por la UCI. En una prueba de dopaje se encontraron rastros de boldenona en el velocista colombiano del Burgos-BH.

La boldenona es un esteroide anabólico que ya ha afectado a otros deportistas colombianos como Juan Sebastián Cabal, Fabián Puerta y varios pesistas, y que de acuerdo con la defensa de estos atletas se puede encontrar en la carne en Colombia por su uso veterinario para el desarrollo del ganado.

La prueba de dopaje positiva de Ávila, de 31 años, fue tomada en un control fuera de competencia el 31 de mayo, una semana y media después de su participación en la Ruta del Sol. La Unión Ciclista Internacional aún no ha dado más explicaciones al respecto. Es probable que Ávila tenga la oportunidad de solicitar una muestra B.

Ávila forma parte del Burgos-BH en esta temporada, equipo español invitado a la Vuelta a España 2021. Antes de esto, conformó el Israel Cycling Academy durante tres temporadas. El velocista, con nueve victorias profesionales a su nombre, también tiene una historia con Illuminate y Team Colombia.

Ávila fue campeón nacional de ruta de Colombia en 2016 y campeón del mundo en la prueba de puntos de pista en 2011 y 2014.

El ciclista se defendió de la situación y dijo ser “inocente”, asegurando que se defenderá para comprobar que no ha acudido al dopaje.

Esta noticia se conoce después de que la semana pasada se notificara el positivo del ciclista Aristóbulo Cala, actual campeón nacional de ruta.

El ciclista dio positivo en un control antidopaje que se le realizó mientras estaba fuera de competencia, según informó la Federación Colombiana de Ciclismo.

La Unión Ciclista Internacional publicó un comunicado en su página oficial en el que confirma que a Cala se le encontraron esteroides anabolizantes, en el examen que fue tomado el pasado 14 de abril en Yopal, Casanare, antes del inicio de la Vuelta a Colombia, competencia en la que fue campeón en 2017.

Cala ya había sido sancionado con dos años sin poder correr debido a que no se presentó a un control en 2014 luego de ganar la Clásica de Cómbita, Boyacá.

Sergio Higuita, que fue campeón nacional en 2020, habló con SEMANA en la Ruta sobre la situación de su compatriota antes de la partida de la etapa 14 de la carrera.

“La verdad, duele bastante que ocurra esto. Es una noticia inesperada que me toma ahora. A mí me hubiera gustado haber estado en el Nacional para seguir defendiendo la camiseta porque es un honor mostrar la bandera de Colombia en Europa. Esperemos que haya otro campeón nacional pronto”, señaló el Monster.

En el mismo sentido habló Sergio Luis Henao, que lamentó esta noticia que empaña la participación de los escarabajos en la ronda gala.

“Un poco triste. Esa noticia y esa imagen. Tratamos de hacer camino. Llevamos un tiempo acá y queremos dejar esa imagen y esa confianza de que los equipos en Colombia vean el talento y la honestidad de este deporte. Empaña un poco, triste”, dijo Henao.

“También debe servir de ejemplo para los jóvenes que nos miran a nosotros y sueñan con estar acá. Mirar ese error y lo que pasa si se actúa mal”, agregó el antioqueño que también fue campeón nacional de Colombia en 2017.

Ser campeón nacional representa una gran distinción porque le permite al ciclista llevar la bandera del país en su camiseta durante el año en el que se consigue el título.