Egan Bernal es considerado actualmente el mejor corredor colombiano en el pelotón internacional. Su ausencia en gran parte del 2022, a raíz del grave accidente que sufrió en enero, fue noticia mundial y desencadenó una ola de mensajes de apoyo de ciclistas legendarios como Chris Froome y otros de sus grandes rivales como Tadej Pogacar y Primoz Roglic.

La buena noticia es que Egan se recuperó con el paso de los meses e incluso estuvo disputando algunas clásicas en Italia, la misma tierra que lo vio surgir como corredor élite por allá en 2016, cuando fichó para el Androni-Giocattoli, equipo que históricamente le ha dado su lugar a los talentos emergentes del país.

El Androni estuvo muy pendiente de la recuperación de Egan Bernal | Foto: 2022 Getty Images

Sin embargo, el Androni pasa por un momento difícil económicamente, que incluso ha provocado el rumor de una desaparición para la temporada que viene. En conversación con la Gazetta dello Sport, el jefe del equipo, Gianni Savio, el mismo que confió en Egan hace unos años, admitió que la escuadra italiana está en duda de tomar la partida en 2023.

“Drone Hopper es una empresa emergente y su proyecto aún no ha despegado”, dijo Savio al respecto de su patrocinador principal, una empresa de ingeniería y tecnología con sede principal en Madrid, España. “Hay retrasos en la financiación. Nos gustaría seguir, pero para ello necesitamos garantías. Así que por el momento no es seguro si estarán allí antes de 2023″, explicó.

Aunque el contrato entre la marca y el equipo está firmado hasta el año 2025, hasta ahora no tienen un presupuesto claro para el año que viene, razón por la cuál han permitido que sus ciclistas escuchen ofertas y exploren otros horizontes en caso de una eventual desaparición.

El Androni ha cumplido con los pagos de sus ciclistas y directores gracias a los esfuerzos de las marcas patrocinadoras, no obstante, el perder el sponsor principal a solo meses de iniciar una nueva temporada es casi lapidario, aun cuando Savio cuenta con una larga carrera en el ciclismo profesional.

Legión colombiana

Por ahora la situación es incierta para el grueso de la plantilla, incluidos los seis colombianos que actualmente hacen parte del equipo italiano: Juan Diego Alba, Jhonatan ‘Pácora’ Restrepo, Daniel Muñoz, Santiago Umba, Didier Merchán y Brandon Vega están a la espera de la decisión que se tome hasta fin de año, cuando deben informar a la UCI si toman o no la licencia de la categoría Pro Continental, segunda división del ciclismo mundial.

Y es que la desaparición del Androni-Giocattoli sería un golpe certero para el ciclismo colombiano, pues ha servido de trampolín para grandes talentos que hoy triunfan en el World Tour, como es el caso de Egan Bernal, campeón del Giro 2021 y el Tour 2019, además de otros nombres como el de Iván Ramiro Sosa, hoy en el Movistar y reciente campeón del Tour de Langkawi en Malasia.

Además de la legión de escarabajos, Savio y su grupo de trabajo también ha tenido en las filas del Androni nombres importantes como el argentino Eduardo Sepúlveda. Los italianos Michele Scarponi, Franco Pellizotti, Fausto Masnada, entre otros.

Al ser un equipo de la categoría de ascenso, suele estar invitado a las principales carreras que se disputan en Italia, incluido el Giro, que este año tuvo como su mejor representante a Sepúlveda en la posición 76.

‘Pácora’ Restrepo era el llamado a liderar al Androni en la corsa rosa, sin embargo, fue descartado a última hora por una caída que sufrió en Grecia días antes de la gran cita. A pesar de ello, el colombiano ganó una etapa en el Tour de Ruanda y se perfilaba para seguir cosechando kilómetros como figura de la alineación en el 2023.