La desazón de no poder luchar por la general tras la mala jornada de la sexta etapa, en la que cayó al puesto 19 de la clasificación general, se combina con la victoria de la decimosegunda.

El ecuatoriano Carapaz lució más fuerte en Peñas Blancas, cuarta llegada en alto después de pedalear 192,7 kilómetros con salida desde Salobreña. Es la primera victoria parcial en la Gran Vuelta española, siendo el más fuerte de la numerosa escapada con 31 ciclistas más, en la que también lucharon Marc Soler del UAE Team Emirates, Jay Vine del Alpecin-Deceuninck y Wilco Kelderman del Bora-hansgrohe.

“Solo hasta el kilómetro 54 se consolidó la fuga buena, con corredores de mucha calidad. Incluso varios equipos con triple representación como el Alpecin-Deceuninck que hizo un gran trabajo buscando hacer diferencias y el Bora”, dijo Alberto Contador.

La escuadra del líder Quick-Step estuvo marcando el ritmo en cabeza del pelotón, mientras que la escapada logró casi 11 minutos de ventaja de cara a la llegada a Peñas Blancas.

“La escapada cogió minutos y puso nerviosos a los hombres de la general”, describió el panelista de SEMANA en la Ruta.

Remco Evenepoel, portador del maillot rojo, protagonizó una fuerte caída sobre los últimos 50 kilómetros a meta después de perder el equilibrio en una curva que lo hizo ceder tiempo con respecto al pelotón.

“El susto del día fue la caída de Evenepoel, parece que la pierna derecha, el codo y las manos tienen rozaduras del asfalto sin mayor gravedad”, analizó el nacido en Pinto, España.

Del Bora-hansgrohe, Contador resaltó el trabajo de Matteo Fabbro pensando en las opciones de Wilco Kelderman.

“Fabbro se sacrificó por Kelderman y asaltó por sorpresa Vine; llegamos a pensar que sería el favorito, pero se descolgaba”, puntualizó.

Pero la sorpresa la dio el campeón olímpico que lanzó su ataque a 2 kilómetros de la cima malagueña, se marchó en solitario y pudo conseguir la anhelada victoria.

“Richard Carapaz sacó casta y pundonor, ganó el apretado pulso con Kelderman a quien soltó con casi 10 segundos de diferencia. Una victoria que le da tranquilidad al equipo INEOS”, describió Contador.

Jumbo Visma, INEOS y Movistar marcaron el ritmo en el pelotón. Enric Mas intentó imprimir potencia a seis kilómetros de la cima, pero Remco Evenepoel estuvo a la altura, pese a las heridas para responder.

“Al final se consolidaron seis corredores, entre los que estaba Miguel Ángel ‘Supermán’ López. Un corredor que ha venido a más y se le ve realmente bien. Ya está séptimo, recortando tiempo, transmitiendo buenas sensaciones, tiene mucho que decir en esta Vuelta a España, sus piernas cada vez funcionan más“, elogió Contador del pedalista del Astana que cruzó a rueda de Remco Evenepoel, Enric Mas, Primož Roglič, Juan Ayuso. El colombiano cedió 6″ y Carlos Rodríguez perdió 11″.

En la casilla 19 está Rigoberto Urán a 13:38. En el puesto 22, Sergio Higuita a 19:26. De 52 está Esteban Chaves a 1:01:33. Ubicado en el puesto 97 está Harold Tejada a 1:46:13. El último de los colombianos está en la casilla 136, Juan Sebastián Molano a 2:29:36.

“No hay grandes cambios en la general, salvo que Kelderman subió puestos. Rigo se quedó en el decimonoveno puesto”, indicó Alberto Contador.

El cansancio acumulado en Peñas Blancas podría castigar a los esprínteres. Será un día para que los corredores más explosivos lleguen a la meta inédita tras recorrer un trazado total de 158,4 kilómetros entre Ronda y Montilla.

“Etapa sin grandes puertos, pero difícil de controlar, creo que habrá posibilidades para la fuga”, concluyó Contador en SEMANA en la Ruta.