La apabullante lluvia que se dio en la jornada 6 de la Vuelta a España, le puso este jueves un tinte dramático al primer día de alta montaña, el cual dejó a Jay Vine como ganador del día y al belga Remco Evenepoel, como nuevo líder de la clasificación general, desplazando a Rudy Molard, corredor que había conseguido el maillot rojo en la quinta etapa.
Sobre los últimos kilómetros, donde el pelotón encaró el último puerto de primera categoría del día, entre los favoritos se sacaron chispas dejando el lote partido en varios grupos. El favorito y actual campeón de la ronda ibérica, Primoz Roglic, sufrió un caos total por los constantes ataques efectuados por Evenepoel en un comienzo, Enric Más y Juan Ayuso.
El esloveno tuvo que relegarse a un grupo de persecutores que de alguna manera lo ayudaron a terminar la etapa y no ceder tanto tiempo con el ganador. Los colombianos, por su parte, no tuvieron la mejor de sus actuaciones, pues los únicos que lograron llegar a un poco menos de dos minutos de Vine, fueron Miguel Ángel López y Sergio Higuita.
Seguido a los dos cafeteros, Rigoberto Urán fue el otro de los nuestros que logró sobrevivir a un día de pesadilla en la alta montaña. El ciclista que milita en el EF Easy Post llegó en la casilla 21 de la etapa, perdiendo un total de dos minutos y 42 segundos con el líder.
Tras el caos, Rigo se mostró frustrado por el resultado, contando lo que sucedió en el último puerto del día, donde hubo un fuerte movimiento. “Se les agradece, lástima que ninguno hizo bien”, dijo el colombiano a los micrófonos de Semana en la Ruta. “Aquí le hemos dado todo, etapa complicado, arriba nos reventaron, pero vamos día a día”, agregó.
Además de ello, Urán habló del gran nivel de los corredores que dieron un golpe de autoridad sobre la mesa en la subida. ”Hay una gran diferencia, esto es día por día, hay que seguir motivados”, aseguró el Toro de Urrao.
Y con respecto al temido puerto del Pico de San Miguel de Aguayo: “Fue hermoso, lástima que no lo pude ver, esta semana vuelvo pa’ verlo”, completó Rigo siendo fiel a su particular estilo.
Rigoberto Urán finalmente escaló varias posiciones en la general, siendo el colombiano más beneficiado del día. El corredor escaló hasta la casilla 24 de la ronda ibérica, cediendo un total de tres minutos y 45 segundos con respecto a Evenepoel.
Por otro lado, el gran damnificado del día fue el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), que cedió casi tres minutos en meta respecto al ganador del día.
El viernes, la 7ª etapa dará inicio casi al nivel del mar para ascender a los 1.600 metros de altitud con la subida del puerto de San Glorio (1ª categoría), antes de un falso llano hasta la localidad de Cisterna.
Así quedó la clasificación general tras la etapa 6
1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 20:50:07
2. Rudy Molard (FRA/Groupama-FDJ) a 0:21
3. Enric Mas (ESP/Movistar) a 0:28
4. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:01
5. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 1:12
6. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 1:27
7. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:27
8. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 1:34
...
17. Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team) a 2:20
18. Sergio Higuita (BORA - hansgrohe) a 2:22
24. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) a 3:45.