Uno de los referentes del ciclismo colombiano dio este jueves (24 de marzo) una nueva muestra de lo que puede conseguir a sus 32 años y que la edad es solo un número dentro de sus capacidades ciclísticas, porque el nivel que ha mostrado para llevarse el liderato de la Vuelta a Cataluña ha dejado ver que hay una versión de lujo aún en las piernas del boyacense en busca de seguir dando de qué hablar y acrecentar su historia.
Tras haber alcanzado el liderato de la carrera en suelo europeo, el colombiano dejó importantes reflexiones. En primera medida, hizo un balance de su carrera deportiva y recordó un suceso de hace varios años en la competencia que hoy disputa: “Estoy emocionado. Hace 11 años disputé mi primera Vuelta a Cataluña luchando por el maillot de la montaña, y me hace mucha ilusión una década después volver al podio”.
Sobre el presente de la carrera, entregó una radiografía de lo que ha sucedido hasta el momento con sus oponentes: “En el tú a tú, todos llegamos más o menos con la misma fuerza. Es una pena no haber podido ganar la etapa. Ayer en la Molina ya fui tercero”.
De manera categórica, entregó la declaración más sentida tras haberse puesto la camiseta de líder en Cataluña, haciendo alusión a los momentos difíciles que ha tenido que atravesar, confesando que las lágrimas han sido protagonistas en todo su andar por recuperarse y brillar en la élite mundial: “Tuve lesiones en años anteriores y no fue nada bueno para mí. A veces tienes que pelear y llorar en silencio. Nadie sabe las penas que los otros llevan. Sé quién soy y lo que tengo, y de esta motivación impregnamos nuestro equipo”.
Por otra parte, volvió a ser duro con sus críticos: “Estoy emocionado, muchos dicen que Nairo está terminado, que es viejo, pero tengo el alma y el corazón de un niño, tengo mucha motivación, mucha ilusión”, aseguró Quintana tras la etapa.
“Es una pena por la etapa porque no pudimos ganar, pero nos quedamos con la buena sensación que estamos bien, estamos trabajando bien, nuestro equipo sigue creciendo, seguimos cumpliendo objetivos y estamos contentos”, añadió el nuevo líder de la Volta.
“Tenemos que correr de forma muy inteligente, ellos (UAE) tienen un gran equipo, pero nosotros tenemos nuestros hombres que con corazón y valentía vamos a defender el maillot”, dijo Quintana, mirando hacia las tres etapas que faltan.
Este viernes (25 de marzo) habrá lugar para la quinta etapa de la Vuelta a Cataluña de 206 km entre La Pobla de Segur y Vilanova i La Geltrú con un único alto puntuable de tercera categoría. Posteriormente, la etapa 6 tendrá un trazado de 167 km entre Salou y Cambrils que mantendrá algunos puertos de montaña para que Nairo defienda el liderado y arribar finalmente al día domingo, en la etapa 7, donde habrá una competencia que se caracterizará por un trazado semiplano en el cual el colombiano intentará repetir lo hecho en 2016 y conquistar la competencia por segunda vez en su carrera deportiva.
Clasificación general - Vuelta a Cataluña
1. Nairo Quintana (COL/ARK) - 17:04:53
2. João Almeida (POR/UAE) - 0″
3. Sergio Higuita (COL/BOR) a 6″
4.Ben O’Connor (AUS/AG2R) a 16″
5. Juan Ayuso (ESP/UAE) a 17″
6. Wouter Poels (NED/BAH) a 17″
7. Tobias Halland Johannessen (NOR/UNO a 23″
8. Guillaume Martin (FRA/COF) a 23″
9. Richard Carapaz (ECU/INE) a 26″
10. Torstein Traen (NOR/UNO) a 34″