Poco menos de diez días faltan para el aniversario del durísimo accidente que sufrió una de las glorias más importantes del deporte colombiano, Egan Bernal. Aquel 24 de enero de 2022, el zipaquireño sufrió un aparatoso choque contra una flota mientras entrenaba en el municipio de Gachancipá (Cundinamarca) y dejó al país atónito, pues durante varios días se pensó que pudo morir, sin embargo, la capacidad de los médicos para tratarlo, además, de su deseo por salir adelante lo tienen en el inicio de 2023 completamente recuperado y listo para volver.
“La verdad muy bien. Todo ha salido muy bien, hemos entrenado bastante y ahora viajamos a Argentina a hacer nuestra primera competencia. Muy motivado de ver cómo estamos realmente”, dijo en entrevista exclusiva con As Colombia y El Alargue.
Precisando sobre la pierna derecha, la más afectada en el choque y la fuerza para el pedaleo:, dijo “Muy bien va mejorando poco a poco. La verdad es que creo que he hecho unos muy buenos números entrenando. El ciclismo es un deporte que solo se puede medir por números y así se sabe realmente uno como está. Han sido muy positivos, pero una cosa es entrenando y otra cosa es en carrera. La idea es competir y ver realmente cómo estamos. Estoy motivado y quiero hacer ya carreras para ver cómo estoy”.
Adentrándose en el recuerdo de lo que fue su situación hace un año, reveló contempló el retiro: “No soy el único que tiene un accidente de estos y que puede salir adelante, creo que muchas personas lo pueden hacer. Hay accidentes diarios en nuestro país y el mío fue mediático, pero personas como yo hay muchas. Por eso seguí montando en bicicleta porque pensé en el retiro, pero lo que me motivó fue ver a la gente que se propone eso y logra salir adelante”.
Luego de salir victorioso de su batalla más importante, aseguró orgulloso: “Puede sonar raro, pero a este punto yo creo que lo mejor que me pudo haber pasado fue el accidente. Fue muy duro. Obvio, si pudiera devolver el tiempo mejor que no hubiera pasado, pero una vez que pasó y estar un año después, creo que fue de las mejores cosas”.
Para finalizar, entregó a detalle el calendario que tiene previsto para 2023: “Ya definido. Voy a San Juan, en Colombia voy a hacer Nacionales, se cruzaban un poco, pero presioné al equipo porque quiero correr en Colombia y es la única carrera que haré este año en el país para estar cerca de mi familia y de la gente. Luego voy a Andalucía, luego París - Niza, País Vasco, que son duras, pero son muy buenas en el nivel internacional y sería bueno hacerlas bien. Y después, el Tour de Francia, que es el objetivo número uno del año y depende como salga del Tour hacer la Vuelta a España”.
Y concluyó, dando su opinión sobre la ausencia de Quintana y López en la élite: “Es una lástima también. Son muy buenos. Imagínate la historia de Nairo y cómo lo quiere la gente por ser ese ciclista que le dio de nuevo ilusión a Colombia y es un corredor que todos tienen en cuenta. En Giro y Vuelta ganó y es una lástima no tenerlo. Por lo menos López consiguió un buen equipo, el Team Medellín era su mejor opción, estará bien rodeado, el manager es muy bueno, hacen muy buenas carreras, se puede decir que es el mejor equipo de Colombia y es la mejor opción. Van a San Juan, ya ganó en Villeta y realmente creo que fue un buen acuerdo para ambas partes. No creo que sea fácil conseguir equipo a estas alturas del año y el Team Medellín era una buena opción”.