Este lunes en horas de la mañana Egan Bernal sufrió un aparatoso accidente mientras entrenaba con su equipo el INEOS Grenadiers en las vías de Cundinamarca. Después de varios minutos en revisión, ya se conoce la gravedad de su lesión tras chocar con un autobús.

El choque se presentó en la vía Bogotá-Tunja, en inmediaciones al municipio de Gachancipá, Cundinamarca.

En el primer comunicado oficial de la escuadra británica, se confirmó el traslado del ciclista zipaquireño a la clínica Universidad de La Sabana. “INEOS Grenadiers puede confirmar que Egan Bernal fue llevado al hospital luego de un accidente de entrenamiento en Colombia esta mañana”, indica el informe.

“Bernal, que se encuentra en un campo de entrenamiento del equipo cerca de su ciudad natal, fue acompañado al hospital por personal médico del equipo y estaba consciente al llegar. Se encuentra estable y en proceso de evaluación adicional”, expresó el equipo sobre el estado de salud del ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021.

Minutos más tarde, se conoció que la situación de Egan sería más compleja de lo pensado. Según Mundo Ciclístico, el ciclista de 25 años sufrió una “fractura de fémur con compromiso de rótula”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el periodista Héctor Palau Saldarriaga indicó que personas cercanas al deportista le confirmaron que a Egan Bernal “lo van a ingresar a cirugía”.

Antes de iniciar con las competencias oficiales, Egan tomó la decisión de hacer su adaptación física en las carreteras de Cundinamarca y Boyacá, esto con la intención de soltar las piernas y empezar a hacer pruebas de resistencia de cara a los retos que se vienen esta temporada. Pero sus planes podrían verse afectados por cuenta del accidente que sufrió este lunes.

El pedalista se tomó muy en serio esta pretemporada e, incluso, invitó a varios de sus compañeros a entrenar en las calles de su natal Zipaquirá. Así quedó evidenciado con las publicaciones del español Omar Fraile y el costarricense Andrey Amador, quienes se mostraron muy contentos de visitar el país de su colega.

“Training camp en Colombia aprovechado la altura y descubriendo este bonito país y su afición por la bici con este gran grupo”, dijo Fraile junto a una selfie en la que se ve a Egan en la segunda línea del lote junto a otro colombiano, Brandon Rivera, el ecuatoriano Richard Carapaz y Carlos Ramírez, actual campeón contrarreloj de España.

No es la primera vez

Lastimosamente, en Colombia se han vuelto costumbre los accidentes por imprudencia de los conductores contra los ciclistas que entrenan en carretera. Cabe recordar que, en otra de las prácticas, un carro por poco atropella al grupo de ciclistas del INEOS.

El pasado miércoles 19 de enero, en video quedó registrado el adelantamiento que hizo un vehículo, mientras el lote del INEOS pasaba pegado a la baranda de seguridad en una vía de doble calzada que, según la norma, no permite rebasar en curva. Afortunadamente, el carro pasó sin golpear a ninguno de los ciclistas, quienes se vieron obligados a disminuir su velocidad para esquivar la maniobra, al tiempo que el escolta grabó todo lo sucedido.

Esta no es la primera vez que al ‘joven maravilla’ le pasa algo por el estilo, pues en noviembre pasado tuvo que activar sus reflejos para evitar el contacto con un automóvil.

Pese a no tener mayores consecuencias, ambos ciclistas, tanto Egan como su colega, lamentaron este suceso que se observa constantemente en las carreteras. En su cuenta de Instagram, el corredor del INEOS publicó dicho video comentando el peligroso momento.

“Yo me pregunto: ¿este man en qué iba pensando? Al menos estamos bien de reflejos”, escribió el deportista en sus redes sociales.