Fernando Gaviria es oficialmente nuevo corredor del Movistar Team. Después de semanas de especulación, el velocista colombiano consiguió equipo, tras la dura salida del UAE Team Emirates en medio de críticas por su rendimiento y compromiso.

La alineación española, que le apuesta por primera vez a un fichaje de renombre para los embalajes, responde de esta manera a un año de ‘pesadilla’ en el que tuvo que luchar hasta la última carrera para mantener la categoría.

Gaviria firma contrato hasta finales del próximo año, con posibilidad de renovar si cumple las expectativas de Eusebio Unzué, director general del Movistar. A su lado tendrá la compañía de dos compatriotas, Iván Ramiro Sosa y Einer Rubio, ambos especialistas en las etapas de montaña.

“Que confíen en mí, que soy un esprinter, me da una motivación extra, por tratar de representar bien a un equipo de esta talla, de esta historia, donde han corrido muchos ciclistas importantes del pelotón internacional”, dijo el colombiano a los medios oficiales de la que desde ahora será su casa.

Gaviria asegura que asume esta contratación como “un reto” especial, después de haber estado en dos equipos con especialistas en la velocidad como el Quickstep y el UAE. Ahora toda la responsabilidad de los embalajes cae sobre sus hombros, siendo esta una situación atípica también para el Movistar.

“Me pone contento poder aspirar a ayudar al equipo en eso. Lo más importante para 2023 es acomodarnos bien al equipo”, aseguró.

Tras el retiro de Alejandro Valverde, el jefe de filas será Enric Mas, a quien le apuntarán todos los frentes en las grandes carreras, donde es incierto si Gaviria participará por el rótulo de escaladores con el que lucha año a año la escuadra española.

A pesar de ese panorama, el antioqueño se muestra contento de estar en un lugar donde han pasado tantos colombianos, bajo la huella imborrable de lo que hizo Nairo Quintana, saliendo campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2026.

“Ya tengo ganas de conocer a todos los compañeros y buscar la mejor forma de hacer un excelente grupo junto a ellos, para así poder pelear por la mayor cantidad de carreras posibles”, finalizó.

Movistar fue el primero en la fila desde que se conoció la noticia de que Gaviria no renovaría con el UAE Team Emirates | Foto: Getty Images

¿Hora de la revancha?

En el comunicado oficial del Movistar resaltan los logros que ha conseguido Gaviria a lo largo de su carrera, entre ellos las cinco etapas del Giro de Italia, la maglia ciclamino de 2017 y sus dos triunfos en el Tour de Francia 2018, donde también vistió de amarillo como líder de la clasificación general.

Esas victorias hacen atractiva su hoja de vida, sin embargo, hace rato que viene siendo discutido en la lucha con los demás embaladores, algo que quiere revertir con este cambio de aires para el 2023.

Unzué ha depositado la confianza en el Misil para ser protagonistas en los embalajes y eso es lo que esperan de él para pensar en ofrecerle una renovación dentro de un año.

No cabe duda que Gaviria tiene las condiciones de ser un ganador, pues ya lo demostró en el Giro y el Tour, pero las palabras de Matxín, director del UAE, en las que cuestionaba su “ética” de trabajo, hacen mella irremediablemente en lo que puede esperar el Movistar de este momento en la carrera del colombiano.

Fernando es la gran contratación del equipo español para la próxima campaña, de eso no hay duda, pero tampoco descuidaron su fuerte que es la montaña. Al lado del de La Ceja llegaron dos fichajes más con la incorporación del joven español Iván Romeo (Cofidis) y el portugués Rubén Guerreiro, procedente del EF Education EasyPost.