La última etapa del Tour de Francia 2022 se dio el 24 de julio del presente año y la primera de la Vuelta a España estuvo prevista para el 19 de agosto con Nairo Quintana en las filas del Arkéa Samsic. Sin embargo, dos días antes de que el colombiano iniciara su participación en la tercera grande del año llegó desde la Unión Ciclista Internacional una notificación inesperada que hizo cambiar el final de la temporada para el boyacense.

El organismo dio a conocer que el corredor colombiano entraría en un proceso de investigación por un posible uso indebido del medicamento Tramadol, sustancia que es considerada un posible ayudante para el rendimiento físico.

Aunque en primera instancia el cafetero dijo que seguiría en pie su participación en la Vuelta a España 2022, horas después sentenció que no lo haría y se centraría en su defensa tras lo hecho en la ronda gala donde conquistó el quinto lugar.

Puesto precisamente del cual fue descalificado por todo lo que inició hace un par de meses y que solo hasta este jueves 3 de noviembre tendrá una resolución definitiva, dio a conocer el mismo Quintana a través de un video difundido por su grupo de comunicaciones: “Quiero comunicarles que mañana nos dan la respuesta del TAS”, dijo en primera medida.

Haciendo un aviso para sus seguidores y los amantes del ciclismo mundial, también confirmó sobre qué hora del día podría dar actualización a la situación: “En horas de la mañana nos llegará la respuesta”.

Nairo Quintana permanece desde el pasado mes de octubre sin equipo para 2023. | Foto: Getty Images

Mostrándose bastante positivo como lo ha estado a lo largo de todo el proceso, dijo: “Esperamos que sea buena para nosotros”.

Haciendo precisión en su defensa hizo hincapié en que durante ningún momento se estudió si se trataba de un caso de dopaje: “Quiero reiterar que no es un caso de dopaje, se ha hecho mucho más grande el escándalo de lo que debería”.

Demostrando con actos que su actuar en ningún momento fue errado, dijo: “Sigo activo, estuvo corriendo en los mundiales representando a mi país. Puedo seguir corriendo las carreras que quiera”.

Finalmente, con bastante fe agregó: “Esperamos el resultado, quería comentarles a ustedes y cruzar los dedos para que salga a mi favor”.

La cronología del hecho también tiene otros momentos importantes, durante el mes de octubre alrededor de Nairo se dieron actualizaciones importantes del caso y también de su futuro deportivo, siendo la del primer día de octubre una de las más importantes cuando informó que tras tres años había terminado su vínculo con la escuadra francesa, Arkéa Samsic, desde allí varios han sido los rumores, pero hasta el momento no hay claridad sobre cuáles son los colores que defenderá en 2023.

Por otra parte, el 12 de octubre, también en un video, dio a conocer que hizo presencia en la audiencia clave para la presentación de las pruebas y que le restaría esperar la decisión, aquella que se sabrá este jueves 3 de noviembre:

“El TAS se ha quedado con todo y en las próximas semanas determinará la respuesta...”, dijo en su momento, y finalizó deseoso de que todo salga en favor suyo: “Confió en el TAS y la reglamentación”.

Desde México, en medio de una rueda de prensa en el marco de la celebración de su Gran Fondo, fue consultado sobre el asunto siendo esa la última oportunidad en donde se refirió al tema, a lo que contestó positivamente:

“Vamos muy bien, tenemos buenas sensaciones de respuesta. Acudimos al TAS porque soy inocente, no he hecho nada malo y por eso he recurrido. Creemos en el TAS y la reglamentación, estamos a la espera de una noticia”.