La lucha por la maglia rosa parece extender el suspenso hasta el último día del Giro de Italia 2022. Richard Carapaz lleva seis días como líder, pero su principal perseguidor, Jai Hindley –del Bora-Hansgrohe– está a tres segundos.
El recorrido de 178 kilómetros entre Marano Lagunare y Santuario di Castelmonte no fue el esperado para Alberto Contador, panelista de SEMANA en la ruta. El español estaba expectante por una lucha más apretada por el liderato en la que incluso quería ver involucrado a Mikel Landa.
“Una etapa que quizá nos ha defraudado, porque pensábamos que podía haber una mayor batalla por la clasificación general. El ritmo y la fatiga que han acumulado los corredores ha impedido ataques en el puerto de primera categoría”, argumentó el doble campeón del Giro de Italia.
La fuga del día tuvo sello colombiano con Fernando Gaviria (Emiratos Árabes Unidos), pero poca participación de los equipos de los corredores del top 3. Edoardo Affini (Jumbo Visma), Tobias Bayer (Alpecin-Fenix), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF-Faizane), Andrea Vendrame (AG2R Citroën), Magnus Cort (EF Education-EasyPost), Clément Davy (Groupama-FDJ), Attila Valter (Groupama-FDJ), Davide Ballerini (Quick-Step-Alpha Vinyl), Mauro Schmid (Quick-Step-Alpha Vinyl) y Edward Theuns (Trek-Segafredo).
“Es cierto que cualquiera de los hombres de la general como Carapaz, Hindley o Landa necesitaban tener corredores en la escapada para atacar. ¿Por qué? Porque temíamos que en la subida final no fuese lo suficientemente dura para romperse”, dijo Contador.
Y agregó: “Los tres hombres superiores son los de la clasificación general, mientras tanto la fuga por detrás se vigilaba hasta la última curva”, apuntó.
La etapa 19 se definió en un embalaje cuesta arriba y Koen Bouwman fue el mejor en Santuario di Castelmonte.
“Un esprint con algo de polémica. Reclamaban por la victoria de Bouwman porque quizás había alguna irregularidad. Para mí no ha hecho ninguna maniobra extraña”, señaló Contador sobre el deportista del Jumbo-Visma, vencedor de la antepenúltima fracción.
Para Alberto Contador, un duelo emocionante que se va a vivir además de la lucha por el trofeo Sensa Fine es el de la camiseta blanca.
“La general sin grandes cambios, Valverde perdió tiempo. JuanPe López luchando por la ‘maglia bianca’ con Buitrago, que hubiera metido un mordisco importante en la general, aunque tiene ventaja el español. Todo se define en la última etapa de montaña”, anticipó sobre la etapa 20 y sobre Santiago Buitrago del Bahrain Victorious, que se acerca al top 10 de la general. Actualmente está en la casilla 12.
La última gran jornada de montaña del Giro de Italia será durísima. Está calificada como cinco estrellas pese a tener 167 kilómetros.
“Es un ‘etapone’ con puertos tremendos. Habrá una batalla feroz. Último salto de la montaña”, sentencia Contador sobre la subida a tres colosos de los Dolomitas: el Passo San Pellegrino (1.ª), el Passo Pordoi, Cima Coppi de esta edición con sus 2.239 metros y el ascenso final a la Marmolada, el Passo Fedaia, de primera categoría.
“La pregunta es: ¿son suficientes 3 segundos para Carapaz en la contrarreloj con respecto a Hindley, y viceversa? No sé, el que lo tiene que intentar sí o sí es Mikel Landa; por otro lado, quizá Carapaz pueda conseguir la victoria de etapa”, finalizó el panelista de SEMANA en la ruta.