En rueda de prensa previa al Tour de Francia, Nairo Quintana se sinceró y le habló al país. Su primer mensaje fue pedirle a los colombianos aterrizar en la realidad: “No estoy en condiciones de disputar el Tour de Francia, buscaré etapas y la camiseta de puntos”, dijo sin rodeos.
Pero además de ser honesto frente a su estado físico, pidió dejar de utilizar el deporte para generar división en el país.
Cree que, como él, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Sergio Luis Henao darán todo por hacer un buen Tour para Colombia.
Por eso, el ciclista del Arkea pidió dejar de polemizar con las preferencias deportivas: “acá no somos como la política, el verde, el rojo o el azul. Es de Nairo o es de Rigo. Es que los de aquí somos mejores que los de allá. Todos somos lo mismo y luchamos por nuestro país y nuestra gente. Damos nuestro mejor esfuerzo”.
Nairo se refirió además a su estado de salud, aseguró que el polen lo sigue afectando aunque en las últimas rodadas se ha sentido bien. Por eso correrá en la ronda francesa con mucha alegría. Pidió valorar a los deportistas y a la unión del país a través del ciclismo: “no es que usted es de allá y yo de acá y no. Disfrutemos lo que hay y oremos por los que están muy bien, démosle fuerza, aplaudamos a todos y los que no están muy bien reconozcamos lo que han hecho”, dijo Nairo.
Egan Bernal a su regreso como el campeón del Giro de Italia envió en entrevista con SEMANA un mensaje similar al de Nairo Quintana, en el que también se refirió al ciclista del Arkea: “Pero Nairo ganó el Giro y la Vuelta. Es uno de los ciclistas, si no el ciclista, que más triunfos le ha dado a Colombia. Mi llamado se hace a ciertas personas porque finalmente, si uno mira ,es un grupo pequeño de personas que intentan hacer daño, comparado con las personas a las que les gusta lo que uno hace y de verdad se sienten identificados. Finalmente a nosotros ni nos pone ni nos quita, esos comentarios dañinos no sirven y no los cogemos, es mejor los que invitan a la reflexión. Uno las críticas las pueden hacer de buena forma. Es normal que a mis 24 años cometa errores, nadie es perfecto en esta vida”, dijo el zipaquireño.
Nairo cerró la rueda de prensa agradeciendo al país por el apoyo de todos los colombianos: “Decían y peleaban porque soy de Boyacá y la verdad Nairo es de Colombia y de hecho el gran fondo saldrá de Boyacá, irá a un sitio calientico de nuestro país”, completó Nairo Quintana.