Tadej Pogačar del UAE Team dio un golpe de autoridad en la etapa 7 del Tour de Francia 2022, la cual se corrió entre Tomblaine y Planche des Belles Filles. A lo largo de los 175 kilómetros de recorrido, si bien la fuga tuvo algo de protagonismo, lo cierto es que el pelotón siempre la tuvo controlada para llegar con vida a los últimos kilómetros y luchar por la victoria.

Fue la primera gran prueba de montaña para los favoritos y, sin duda, dejó entrever los ciclistas que están más fuertes y los que puede llegar a pelear por la general. Sin embargo, lo hecho por Pogačar ha dejado claro lo fuerte que está y, además, los pocos rivales que podrían poner en peligro el liderato de la general.

“El equipo UAE ha puesto un ritmo altísimo, ha controlado la fuga pensando en los intereses de su líder y así ha sido rumbo al Planche des Belles Filles. Fue en el último kilómetro en el que el grupo se quebró cuando Pogačar lanzó un ataque y ahí se seleccionó bien el grupo”, comentó Alberto Contador para SEMANA en la ruta.

Si bien algunos ciclistas lograron “soldarse muy bien a él” como Jonas Vingegaard y Primož Roglič del Jumbo Visma, Geraint Thomas y Adam Yates del INEOS, entre otros, “a 500 metros de meta Vingegaard lanzó un ataque con el que parecía que se llevaría la victoria al irse en solitario con Pogačar, pero el esloveno lo pasó y le arrebato la victoria, y dejó al del Jumbo pensando ‘¿cómo pudo ser’?”, agregó el exciclista español.

El triunfo del corredor de UAE Team, segundo en la presente edición del Tour de Francia y con el que ha dejado claro que es el más fuerte de todo el pelotón y que no será nada fácil vencerlo, le sirvió al ciclista de tan solo 23 años para sacarle tiempo tanto a Roglič como al resto de corredores.

“En cuanto a los colombianos, veíamos cómo se dejaban unos segundos, pero tenemos que estar contentos porque Daniel Felipe Martínez es décimo, Nairo Quintana undécimo y Rigoberto Urán decimosexto, ya que hay varios corredores por delante que, teóricamente, no contarán para la clasificación general, así que pueden hacer una buena carrera”, dijo Contador sobre lo que puede llegar a ser la actuación de los tres ‘escarabajos’ colombianos en la edición 109 de la grande boucle.

Ahora bien, quizá Vingegaard ha sido el que más fuerte ha recibido este golpe, ya que estuvo a escasos metros de conseguir la victoria: “Debe ser un palo fuerte porque creo que se veía vencedor de la etapa y en el último momento le ha pasado Pogačar. No solo es quitarte la victoria, sino darte un golpe mortal”, consideró Contador.

No obstante, el doble ganador de este certamen no quiso dejar de resaltar la buena labor de Vingegaard, además de “verlo bien y con ganas, así que creo que aún tenemos Tour de Francia”, esto teniendo en cuenta que el corredor del Jumbo Visma es segundo en la general y es el único que está con una diferencia de menos de un minuto de Pogačar con tan solo 35 segundos.

Finalizada la etapa 7, el pelotón incursionará en tierras suizas con final en Lausana y en la que la fuga también podría ser la que corone la meta, eso sí, siempre y cuando el pelotón se lo permita: “El test y nuevo momento en el que los hombres de la general tendrán que estar atentos será en los últimos 4,8 kilómetros. Un repecho al 4,6 % de pendiente media, con un descanso después de dos kilómetros, pero que del kilómetro 2 al 1, será al 9,5 % de pendiente media y con rampas al 12 %”, explicó el español sobre lo que se viene en la octava jornada, que de no ser coronada por la fuga, podría ser un hombre que esté en la pelea por la general quien estaría entre los llamados a ganar.