No fue el mejor día para Nairo, ni para los colombianos en general, en el Tour de Francia 2021. Nairo perdió la camiseta de pepas, la de la montaña, y Rigo Urán se cayó del segundo lugar, debido a la fuga, de la cual se benefició el “filósofo” Guillaume Martin, del Cofidis. El único que sacó un buen balance en la jornada de media montaña fue Sergio Higuita, quien se metió en la fuga del día, junto a varios capitanes exiliados de la general, y logró ubicarse tercero en la meta de Quillan.

Fue rápida la etapa, que comenzó con bombos y platillos en Carcasona, uno de los pueblos fortaleza de los cátaros, quienes durante siglos tuvieron que defenderse de bárbaros, reyes y hasta papas, para mantener vivas sus costumbres.

No hubo defensa, en cambio, en las fortalezas del Arkea y del Education First, en las cuales, Nairo y Rigo, quedaron a merced de sus “enemigos” en las clasificaciones generales.

Desde muy temprano, Wout Pouls y Michael Woods emprendieron la huida del pelotón, y ningún soldado de Quintana intentó, siquiera, salir a perseguirlos. Pasaron muchos kilómetros hasta que, por fin, Elie Gesbert, se adelantó unos metros y pudo unirse a otro grupo de fugados. De poco sirvió, sin embargo, porque Woods y Poels recogieron puntos desde los primeros puertos, en Bac y Montsegur, desplazando a Nairo del primer lugar de la clasificación de la montaña.

También se unieron a la escapada Sergio Higuita y Esteban Chaves, quienes por momento se ayudaron, en lo que pareció un adelanto de lo que será la próxima temporada, con un ‘Chavito’ vestido de fucsia, al lado seguramente de Rigo. Y es que el bogotano trabajó para el antioqueño como si ya fueran compañeros, y le abrió camino para el ataque final, llegando a Col de Saint Louis, cuando ya Mollema iba lejos, camino de la victoria.

Los otros soldados de Rigoberto Urán tampoco pudieron impedir que la fuga tomara tanta distancia y, aunque por momentos pasaron al frente para aumentar el ritmo, no encontraron ayuda en el equipo del líder, el UAE Team, quien hoy se dio vacaciones pensando en las jornadas pirenaicas.

Así las cosas, Nairo perdió su camiseta de pepas, aunque no la ilusión de volver a vestirla y, Rigo, por su parte, perdió el segundo puesto de la general, con Martin, pero también mantiene alta su confianza de cara a la tercera semana.

“Si, los Pirineos son míos”, dijo Nairo entre risas al final de la fracción en Quillan, imaginándose, quizás, un final soñado en Andorra o quizás en Luz Ardiden, a mediados de la próxima semana.

También señaló que seguirá batallando por su objetivo, al igual que Rigo, quien llegó reposado a la meta, y solo, como seguro tendrá que andar en las jornadas montañosas de cierre.

“Fue una etapa con mucho ritmo, muy dura. Tratamos de hacer algo con Higuita y bueno, obtuvimos un tercer lugar”, expresó escuetamente el antioqueño, todavía en el podio de la Grande Bouclé.