La etapa de este domingo ha dejado malos momentos para el equipo Jumbo en el Tour de Francia, a primera hora fue el retiro de Primoz Roglic, quien no se recuperó de las lesiones.
Posteriormente en la competencia, el pedalista de Países Bajos Steven Kruijswijk sufrió una caída y se retiró de la carrera.
Pero el momento que generó más susto para esta escuadra fue la caída del líder de la clasificación general Jonas Vingegaard, quien se logró recuperar luego de este traspié y continuó en la carrera, pero no dejó de ser un momento complejo para él y su equipo que está golpeado para lo que resta del Tour de Francia.
Este mal día para el Jumbo se suma al retiro del ciclista esloveno Primoz Roglic, con problemas físicos tras una caída en la primera semana de la competición, decidió abandonar el Tour de Francia también este domingo, antes de la salida de la etapa 15 entre Rodez y Carcassonne, anunció su equipo Jumbo.
Roglic, quien llegó como favorito, no se pudo recuperar de una lesión de hombro y de otra en la parte inferior de la espalda, tras la caída sufrida en la quinta etapa, la de los pavés, que finalizó en Arenberg.
“Para poder curar correctamente mis lesiones, hemos decidido que no participaré en la etapa de hoy”, declaró el ciclista esloveno en un tweet difundido por el Jumbo.
Debido a las lesiones, Roglic perdió tiempo valioso que le relegó a un papel más secundario en beneficio de Jonas Vingegaard, principal esperanza del Jumbo, quien lidera la competencia.
Roglic pasó a tener un trabajo de gregario y se convirtió en ‘ayudante’ de su compañero, especialmente en la etapa del Col du Granon, que le permitió a Vingegaard arrebatarle el maillot amarillo de líder a Pogacar. El corredor danés se lo agradeció repetidamente.
Roglic mostró las molestias por las lesiones en la etapa del sábado anterior cuando se vio distanciado desde el primer puerto, antes de poder alcanzar al pelotón.
Tras reflexionar sobre el estado de forma actual, Roglic y el Jumbo decidieron tirar la toalla y abandonar el Tour a una semana de la llegada final a los Campos Elíseos de París.
Ahora las aspiraciones de Roglic estarán en la Vuelta a España, en la que, de proclamarse campeón de nuevo, alcanzaría al español Roberto Heras, que ostenta el récord con cuatro títulos en la Vuelta, ya que la justicia española validó uno de sus títulos a pesar de un control antidopaje positivo y sanciones por dopaje.
El Jumbo también perdió a Steven Kruijswijk
Este domingo no fue el día para la escuadra del Jumbo, pues el pedalista de Países Bajos Steven Kruijswijk también se retiró luego de una caída a cerca de 60 kilómetros de la meta.
No es menor la salida de Kruijswijk y Roglic, pues el Jumbo pierde a dos de sus mejores hombres para servir como gregarios del líder Jonas Vingegaard, pensando en lo que resta de la carrera que será la última y definitiva semana.
En las siguientes etapas con alta montaña, Vingegaard pierde a dos de sus escuderos para defenderse de los ataques de Tadej Pogačar, quien busca retomar la camiseta amarilla, pero el danés ha sabido contener estos intentos del esloveno por arrebatarle el primer lugar y el título de la carrera.
El retiro de Magnus Cort Nielsen
La covid-19 acabó con las ilusiones del danés Magnus Cort Nielsen, compañero de equipo del colombiano Rigoberto Urán, el séptimo corredor del pelotón en abandonar esta edición por el nuevo coronavirus.
El danés fue protagonista a lo largo de la primera semana, sobre todo llevándose los puntos para la clasificación de la montaña de las pequeñas colinas en su país.
“Esta mañana se despertó con dolor de cabeza y fiebre. Después dio positivo por covid-19″, anunció su equipo.
*Con información AFP.