Durante los 6,8 kilómetros de ascenso al Alto de Patios se comparte permanentemente la vía con cientos de vehículos, peatones, motos y otros deportistas. La cultura vial es fundamental para evitar accidentes.

Se estima que entre semana cerca de 500 ciclistas suben diariamente. Sandra Sánchez, ciclista aficionada, y usuaria permanente de la ruta Patios-La Calera asegura que antes de subir es necesario comprobar el estado de todos los elementos de seguridad.

“Hay que tener todo el equipo, tanto la luz de atrás como la de adelante, para por las mañanas oscuras, todo el tema de casco, guantes, todo lo de protección que uno pueda tener hay que hacerlo, hay que ponérselo así no se vea bonito, así no luzca no combine, pero hay que hacerlo por protección de uno mismo, importante usar los cascos, eso es básico hoy en día, las zapatillas adecuadas y todo el equipamiento, tener todo, asegurarse que la bicicleta esté en buen estado, que tenga las llantas infladas.”

Frente a la descomunal cifras de ciclistas que ascienden diariamente esta ruta, Camilo Avilar, conductor de transporte público, asegura que los ciclistas que “quieran hacer deporte deben hacerlo de manera ordenada, ellos también son actores de la vía y uno también tiene derecho a la vía”

Avilar asegura además que “así como a nosotros nos dan cursos para conducir un vehículo, también deberían darle cursos a los ciclistas para aprender a comportarse en una vía”. Actualmente en algunos tramos de riesgo en el Alto de Patios la velocidad máxima de los vehículos debe ser de 30 km/h.

El ascenso al Alto de Patios es una de las vías con mayor actividad entre los usuarios que practican ciclismo, pero también es una de las rutas de mayor preocupación. De acuerdo con cifras de la Seguridad de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca, se estima que diariamente suben cerca 9.000 carros, 2.200 motos, 650 buses y 450 camiones.

Con el fin de reducir los índices de siniestralidad, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad, creó la campaña de prevención y sensibilización ‘Sí nos Conviene’, la cual busca abordar la seguridad vial en el departamento.