Una jornada caótica y polémica se vivió este martes en la Vuelta a España 2022. La etapa 16 de la ronda ibérica, que pintaba realmente tranquila para los favoritos, tuvo un final inesperado en el que los dos hombres de punta, Primoz Roglic y Remco Evenepoel, sufrieron altos percances que complicaron la clasificación general.
Durante los 191 kilómetros que se disputaron este martes entre las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Tomares, las emociones solo se sintieron hasta los últimos tres kilómetros, tramo en el que el líder de la general sufrió un pinchazo que lo apartó del pelotón.
Dentro de los papeles, Evenepoel tomaría el mismo tiempo del pelotón, pues en el reglamento se reza que en las etapas llanas, los corredores que sufran percances después de los tres kilómetros a meta, llegarán a meta con el mismo tiempo del lote.
Sin embargo, el belga no contó con un ataque de su acérrimo rival en la general, Primoz Roglic, quien en los últimos dos kilómetros decidió atacar en un pequeño repecho, sacando una corta distancia con el pelotón.
Con esta acción, el esloveno recortaba ventaja con respecto a líder, lo cual ponía en máxima alerta su liderato, ya que estaba distanciado en el asfalto por su percance con su caballito de acero. Para mala fortuna del actual campeón de la ronda ibérica, sobre los últimos metros a meta, sufrió una fuerte caída después de enredarse su rueda con la de otro corredor, cayendo al asfalto y sufriendo fuertes golpes en su cuerpo.
Al cruzar la meta, Roglic llegó con varias raspaduras en su cuerpo que estuvieron inundadas por sangre, algo que alertó de inmediato al cuerpo médico de la carrera, que lo subió a una ambulancia para tomar las medidas respectivas.
Ahora, la gran polémica y duda de la jornada se evidenció en la determinación de los tiempos de estos dos corredores, pues si bien Roglic se encontraba en el grupo que atacó sobre el final, no logró terminar con ellos, por su caída.
Por su parte, los comisarios de la carrera al mismo tiempo evaluaban la situación de Evenepoel, pues no se sabía si había entrado en los últimos tres kilómetros reglamentarios.
Finalmente, la organización de la carrera decidió otorgarle al maillot rojo, el mismo tiempo del pelotón y a Roglic, la diferencia del grupo ganador, recortándole a su rival un total de ocho segundos en la general.
Tras la jornada polémica, miles de usuarios en Twitter aseguraron que el líder de la carrera fingió el pinchazo para no ceder tanto tiempo con Roglic y que su registro fuera tomado con el del pelotón.
Ante esta gran polémica, el maillot rojo contó lo que pasó dentro del asfalto e incluso reveló detalles de su llegada a meta y su encuentro con Roglic, rival que terminó en el suelo tras cruzar la línea.
“He sufrido un pinchazo en mi rueda trasera. No estaba en mi mejor posición. Ayer reconocimos el final y notamos que la carretera estaba muy resbaladiza. La verdad es que estaba algo asustado en los últimos cuatro a cinco kilómetros y he perdido algunas posiciones. Luego, he querido remontar en un bache, pero mi rueda trasera dio un salto. Sentí que estaba pinchado. ¡Me alegro que la regla de los últimos tres kilómetros exista! De lo contrario, habría perdido mucho tiempo hoy. Nadie me puede decir nada. No soy el tipo de tío que va fingir o se va a inventar ese tipo de cosas”, contó el líder.
“He escuchado que Primoz (Roglic) se ha caído, realmente espero que esté bien y pueda continuar en carrera. La verdad es que esperaba que atacara. Todos sabemos que Primoz es muy explosivo, así que un final como este está hecho para él. Esto hace que sea todavía más una pena que se haya caído. Nunca quieres que nadie se caiga. Hoy me he sentido recuperado. Realmente necesitaba el día de descanso, también por mi caída. Me he sentido mucho mejor hoy de lo que me sentí el sábado, o incluso el domingo. Parece que pinta bien para el resto de la semana”, agregó.