La etapa 9 de la Vuelta a España generó un caos en la carrera con ataques de todos los bandos en la dura escalada al Alto de Velefique, puerto de fuera de categoría.

Uno de los principales beneficiados de la jornada fue Enric Mas, que lanzó un ataque que solo pudo seguir el líder Primož Roglič, con lo que consolida su segunda posición en la clasificación general.

El español lanzó un ataque faltando solo 4 kilómetros y se ha mostrado como el hombre a batir para que el esloveno consiga su tricampeonato. La ofensiva de Mas estuvo precedida por varios ataques controlados por Miguel Ángel López, que a pesar de gastar fuerzas para defender y preparar el movimiento de su compañero es tercero en la clasificación general.

Enric Mas dedicó palabras al boyacense que fue clave en la estrategia del equipo español en esta jornada: “Miguel Ángel ha hecho un trabajo muy bueno durante la subida, saliendo a esos ataques, y en mi caso tenía que intentar dejar al resto atrás e intentar sacar diferencias”.

“No pienso que haya tenido a Roglič contra las cuerdas. Íbamos los dos a tope y sí que es cierto que mis relevos eran más fuertes, porque yo soy quien tenía más necesidad de sacar tiempo a los rivales. Él es el líder, no tiene que tirar de mí, pero aun así ha colaborado bien y nos ha valido a los dos. Contento de, al menos, estar en el mismo nivel que Roglič hoy en esa subida”, agrego el español que está 28 segundos del esloveno.

Además, el español prometió lanzar más ataques a Roglič en lo que resta de la carrera: “Vamos a luchar por intentar coger en algún momento ese ‘maillot’ rojo; es lo que nos toca, en una carrera tan importante para el equipo y estando en casa. Hoy no le hemos puesto contra las cuerdas, como digo, pero algún día se intentará. ¿Esperadas las diferencias? No sé hasta qué punto. Era el primer final con puerto más largo y duro en La Vuelta, después de una jornada con tanto desnivel, y en ese escenario teníamos que intentar sacar diferencias con todos los que pudiésemos. Mañana, día de descanso. Intentaremos disfrutarlo al máximo…”.

Pese a su trabajo, López es tercero a 1′21″ del esloveno y volvió al podio al pasar en el siguiente grupo de favoritos tras la dupla Roglič-Mas.

Victoria para Caruso

El italiano Damiano Caruso se impuso en solitario este domingo en la 9.ª etapa de la Vuelta a España, de 188 kilómetros y con final en el Alto de Velefique (sur), cuyos fuertes porcentajes no hicieron vacilar al maillot rojo Primož Roglič, quien incluso reafirmó su liderato de la general.

Caruso, del Bahrain-Victorious, llegó a meta, luego de más de 70 kilómetros escapado, por delante del líder esloveno del Jumbo y del español Enric Mas (Movistar), 2.º en la general.

“La última subida fue muy larga”, acertó a pronunciar un exhausto Caruso al llegar a meta. “Es increíble lo que logré”, afirmó el ganador de una etapa en el Giro de este año.

Esta victoria permite al italiano dar un salto en la clasificación general y pasar a integrar el top-15, a 5 minutos y 35 segundos del líder.

Roglič, quien parece cada vez más cómodo en la montaña a medida que pasan las etapas de La Vuelta, eliminó a la mayoría de sus rivales, a excepción de Mas, en el largo ascenso final.

El austriaco Felix Grossschartner –segundo en la general al inicio de la etapa–, Mikel Landa, los colombianos Egan Bernal y Miguel Ángel López, y Adam Yates cedieron todos ellos tiempo respecto al vigente campeón olímpico de contrarreloj.

Pese a verse en un segundo plano luego del primer ataque lanzado por Adam Yates a 9 kilómetros de meta, Roglič no cedió al pánico y pudo volver a ponerse a rueda.

El lunes, los 171 corredores aún en liza –abandonó el colombiano del UAE Juan Sebastián Molano– en esta Vuelta a España disfrutarán de una jornada de descanso antes de afrontar una nueva etapa para aventureros de escapadas, entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria, el martes.