No se guardó nada. Miguel Ángel López pedaleó de frente y sin freno a todas las polémicas que envuelven su salida del Movistar Team. Confesó las órdenes que recibió de parte del equipo para abandonar el Tour de Francia, el impedimento de ir a los Juegos Olímpicos a representar a Colombia y lo sucedido en la Vuelta a España que dio fin al contrato con la escuadra telefónica.
Está tranquilo de haber actuado como lo hizo y de regresar al ASTANA, equipo del que, declara, sí lo sabe valorar. En conversación con medios colombianos a través de una rueda de prensa citada por el mismo ciclista, Supermán hizo un balance de su paso por el Movistar.
“Teniendo en cuenta un poco mi entrada al Movistar, pasar el covid-19, tener la pretemporada con una lesión después de la caída del Giro. Llegué al Tour no en las condiciones óptimas que quería y que todos queríamos. Llegué cansado y pasado. Claramente en la primera semana por percances perdí algo de tiempo, pero no me vi en esa condición lúcida que uno debe tener. Iba a hacer la general y compartiendo liderato con Enric Mas. Cambio de rol porque no me veo para estar ahí y hago lo posible para echarle una mano al equipo, estaba cansado, no recuperaba, le di la vuelta y en la tercera semana me sentí para llegar a París como guerrero que soy, para llegar con la cabeza en alto. Sufrí mucho, pero lo hice con amor“, dijo el actual ciclista del ASTANA.
Miguel Ángel confesó que al Tour llegó a pelear las casillas de privilegio, tenía muchos argumentos mostrados ganando la etapa y la general de la Vuelta a Andalucía y en ascenso al Mont Ventoux, tras recuperarse de la covid-19. Sin embargo no tomó partida de la etapa 19 de la ronda francesa 2021 por orden del equipo: “El día de montaña que hubo, me estaban esperando los directores y me dicen que te vas para casa. Yo digo por qué, si mis planes eran llegar a París con la cabeza en alto porque la luché y sufrí mucho y me dieron esa orden, me puse en contra, pero la orden era retirarme para pensar en la Vuelta a España”, confesó.
Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Nairo Quintana y Sergio Higuita fueron los colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Miguel Ángel López era suplente y tenía la posibilidad de estar. Sin embargo, Eusebio Unzué cambió sus planes.
“Todos soñamos con estar en los Juegos Olímpicos y era una buena oportunidad porque se adaptaba a mis características, aunque se perdió por lesiones y demás. Yo estaba bien y me tenían para estar ahí. Hacía falta gente. Eusebio no me da permiso para ir a la olimpiada que porque era una paliza, una cosa u otra. Yo no quise llevarle la contraria a los jefes de no asistir. Fue una orden del equipo porque había que correr La Vuelta bien”, contó el colombiano.
Gana La Vuelta o estar con los mejores. Esa fue la premisa de la que se convenció y para eso se preparó. Sin embargo fue uno de los protagonistas de la etapa 20 por una jornada de sufrimiento en la que el colombiano quedó retrasado por un ataque en el único puerto de primera categoría del día y perdió más de cinco minutos con un grupo en el que iba Primož Roglič, Enric Mas y Jack Haig, quien le estaba quitando el tercer puesto. En la memoria de los aficionados, dejó la imagen de bajarse de la bicicleta y no estar muy a gusto: “La reflexión es lucirse sin que te priven de alguna cosa. La reflexión es estar donde hagas las cosas a tu gusto, te apoyen y haya ambiente. No haya tensión y egoísmo”, contó.
“Ver y recordar qué pasó y que no es ir a la polémica. La gente lo ve como falta de respeto y es fácil hablar o decir cosas. Pero estar ahí en los hechos y verse en esa situación, pero la reflexión es lo más importante es estar donde lo quieran, a gusto y se hagan las cosas amor y no hayan detalles que no gustan”, advirtió.
El hombre, que nació en Pesca, dejó claro que sus objetivos en las dos grandes del año a las que asistió no los consiguió por factores ajenos a sus capacidades ciclísticas.
“No estar en el podio no fue por condiciones sino por otros detalles. Al final no quiero estar ahí y llego a un acuerdo mutuo con el equipo ya listo es la mejor cosa que nos pudo pasar a los dos. Me quedo tranquilo con mi familia y al final nunca me han regalado nada y estuve rozando el podio de la Vuelta a España, el Tour y me subí al del Giro”, recordó.
Miguel Ángel regresa por dos temporadas al equipo ASTANA. Regresar a la escuadra Kazaja por encima de otras opciones, tiene una explicación más que válida para el deportista: “Voy a un lugar donde me valoran, me quieren y se hacen las cosas de otra manera y sé como prepararme para las grandes vueltas y eso es lo que me da tranquilidad”, concluyó el ciclista de 27 años.