La etapa 8 de la Vuelta a España dejó como ganador al australiano Jay Vine, quien ya había ganado la sexta jornada. Marc Soler llegó en le segundo lugar a 43 segundos del vencedor y Rein Taaramäe se ubicó tercero con el mismo tiempo.
La general no tuvo cambios significativos, Remco Evenepoel mantuvo su ritmo en el lote y no permitió el ataque de sus principales rivales por el título de la carrera.
Sergio Higuita fue el mejor de los colombianos en la casilla 19, en la posición 20 arribó Miguel Ángel ‘Supermán’ López, en la 22 terminó el antioqueño Rigoberto Urán.
La novena etapa será este domingo 28 de agosto, con una nueva jornada de alta montaña sobre 171.4 kilómetros.
Así fue el minuto a minuto de la etapa 8
10:37 a.m.: el australiano Jay Vine gana la octava etapa de la Vuelta a España, alcanzando su segunda victoria parcial en esta edición de la ronda ibérica. El ganador de esta fracción estuvo en la fuga y mantuvo el ritmo para quedarse con un nuevo triunfo, al cronometrar 4 horas, cinco minutos y 25 segundos. El líder Remco Evenepoel mantiene el liderato.
10:20 a.m.: el grupo de los fugados inicia con el final de la etapa 8 en los últimos cinco kilómetros con un fuerte ascenso.
10:00 a.m.: cuando faltan 14.3 kilómetros para la meta, el pelotón recortó diferencias (a 3:38 minutos) a los escapados y el grupo donde está del líder puede llegar a la punta de la carrera.
9:30 a.m.: el ascenso en el Santo Emiliano lo ganó el australiano Jay Vine, Thibaut Pinot fue segundo y el estonio Rein Taaramäe se quedó con el tercer lugar de este premio de montaña. El pelotón sigue recortando tiempo a los escapados y se empieza a analizar la idea que termine la fuga.
8:55 a. m.: el líder Remco Evenepoel se mantiene tranquilo en el pelotón y no ha tenido ataques que pongan en riesgo su primer lugar en la clasificación general.
8:30 a. m.: la fuga saca más de 4 minutos (4:18) sobre el pelotón. Mikel Landa hace parte del grupo de punteros y busca ascender en la clasificación general.
8:00 a. m.: el australiano Jay Vine vuelve a ganar un premio de montaña en la etapa 8 de la Vuelta a España. Thibaut Pinot fue segundo y tercero Marc Soler.
7:30 a. m.: la fuga empieza a sacar una importante ventaja (2:49 minutos) y comienzan a moverse las estrategias de los equipos para lo que resta de la etapa.
7:10 a. m.: la fuga se divide en dos, siete pedalistas lideran la carrera, detrás de ellos viene un grupo de tres y más atrás el resto del pelotón. Todavía no hay grandes ataques contra el líder, Remco Evenepoel.
6:55 a. m.: el australiano Jay Vine ganó el primer premio de montaña de la etapa 8, el español Marc Soler fue segundo y en la tercera posición cruzó el francés Thibaut Pinot.
6:45 a. m.: el ecuatoriano Richard Carapaz buscó acercarse a la fuga de los punteros, para probar a sus rivales y empezar a atacar al líder Remco Evenepoel. El pedalista latinoamericano fue alcanzado por el pelotón.
6:40 a. m.: primera fuga de la etapa, 10 ciclistas toman la punta de la carrera para empezar a mover la estrategia de sus equipos. El primer ascenso en el Alto de la Collaona empieza a desarmar el pelotón.
6:30 a. m.: termina la neutralización y el pelotón se acerca al primer ascenso del día. Es la primera prueba montañosa para probar piernas, en esta jornada que puede marcar diferencias en la clasificación general.
6:10 a. m.: con salida neutralizada comenzó la jornada que tendrá un final de montaña, ideal para los escaladores. El belga Remco Evenepoel buscará defender su liderato en esta etapa con grandes ascensos.
Llega el momento de aterrizar en Asturias para una jornada con montaña
La Vuelta a España 2022 deja atrás su paso por el País Vasco para entrar a tope de escalada en Asturias. Serán dos intensas etapas de montaña para darle un broche de oro a una semana en la que Remco Evenepoel (Quickstep) planea finalizar como líder de la clasificación general, aprovechando los problemas de Primoz Roglic para seguirle el paso en el Pico Jano.
El Principado de Asturias es un escenario único para la práctica del ciclismo y su presencia en La Vuelta es una de las señas de identidad de la carrera. Lagos de Covadonga, Alto de L’Angliru, Les Praeres, La Farrapona, Cuitu Neru, Altu d’El Gamoniteiru. La lista de cimas asturianas hace las delicias de los amantes del pedal, que encuentran en el Principado un terreno casi inigualable para disfrutar del ciclismo.
Las montañas asturianas han vivido un sinfín de batallas, siendo a menudo juez de la carrera. En 2021 se vivió el estreno en carrera del temido Alto d’El Gamoniteiru, con victoria del colombiano Miguel Ángel López. Esta vez, serán seis puertos los encargados de dar la bienvenida durante los 153,4 kilómetros que componen el recorrido ondulado entre Pola de Laviana y Colláu Fancuaya.