La novena etapa de la Vuelta a España dejó como ganador al ciclista sudafricano Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Máteriaux), quien cruzó la meta con un tiempo de 4 horas, 32 minutos y 39 segundos.
Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) fue cuarto en la facción a 1′34″ de Meintjes, pero el pedalista belga tuvo un gran día y, ahora, le saca un minuto y 12 segundos a Enric Mas; por su parte, Primoz Roglic es tercero en la general a 1 minuto y 53 segundos.
Este lunes, el pelotón tendrá su segundo de descanso, para retomar carretera el martes 30 de agosto con la etapa contrarreloj entre Elche y Alicante sobre 30,9 kilómetros.
Así fue el minuto a minuto de la etapa
10:27 a. m.: Remco Evenepoel dio una gran demostración en el final y se hace sólido en el liderato de la carrera al sacarle más tiempo a sus principales rivales.
10:26 a. m.: el sudafricano Louis Meintjes gana la novena etapa dela Vuelta a España.
10:00 a. m.: los ciclistas fugados se acercan al puerto final de Les Praeres de primera categoría, en Nava. Un ascenso de 3,9 kilómetros al 12,9% de desnivel medio.
9:47 a. m.: el Puerto de La Campa vuelve y lo gana el equipo Alpecin-Deceuninck que también se queda en el segundo lugar con Robert Stannard y Jimmy Hanssens respectivamente, el tercero en llegar y ganar puntos para la clasificación de la montaña fue José Manuel Díaz Gallego del equipo Burgos-VH.
9:42 a. m.: la organización de la Vuelta a España informa que el ciclista Gerben Thijssen (Intermarché-Wanty-Gobert Máteriaux) abandonala competencia luego de sufrir una fuerte caída.
9:30 a.m.: el grupo de los nueve ciclistas en fuga ya está subiendo La Llama, premio de montaña de tercera categoría. Este es un puerto de 9,3 kilómetros al 4,1% de desnivel medio a solamente 22,1 kilómetros de la meta. El pelotón en el que se encuentar el líder Remco Evenepoel está a 4′30″ en ese punto.
9:05 a.m.: aproximadamente a 53 kilómetros de la meta, Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Antoine Raugel (AG2R Citroën) y Héctor Carretero (Equipo Kern Pharma), fueron los ciclistas más afectados por una caída en el descenso del Alto de La Llama.
9:00 a.m.: el Alto de La Llama lo ganó Robert Stannard del equipo Alpecin-Deceuninck, segundo fue su compañero Jimmy Janssens y en la tercera posición arribó Dylan van Baarle del Ineos Grenadiers.
8:42 a.m.: los nueve ciclistas escapados ya están en el Alto de La Llama de tercera categoría. Este ascenso es de 7,1 kilómetros al 5,1% de desnivel medio.
8:25 a.m.: Robert Stannard y Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck) pasan en cabeza por el puerto Mirador del Fito. En la tercera casilla llegó Edoardo Zambanini (Bahrain Victorious).
8:10 a.m.: la fuga ya se encuentra en las primeras rampas del Alto del Mirador del Fito, que es de primera categoría, el segundo ascenso de esta jornada con mucha montaña.
7:45 a.m.: Remco Evenepoel se mantiene tranquilo en el pelotón y asegura su liderato, el cual puede igualar al histórico Miguel Indurain, quien fue el último precedente de un ciclista menor de 23 años en mantener el liderato de La Vuelta a España durante cuatro días.
7:25 a. m.: el pelotón corona el Alto del Torno a 3′25″ de la fuga que lidera la carrera.
7:15 a. m.: en el paso por el Alto del Torno (premio de montaña de 2ª categoría) cruzó primero Robert Stannard (Alpecin-Deceuninck), seguido de Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck), tercero fue Samuele Battistella (Astana Qazaqstan).
7:00 a. m.: un grupo de pedalistas inicia una fuga, pero Marc Soler (UAE Team Emirates), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) salen al ataque.
6:35 a. m.: el pelotón se reagrupó luego varios intentos de fuga, pero se mantienen los ataques de varios ciclistas para escaparse del lote.
6:25: a. m.: Ricard Carapaz intentó una fuga, pero fue controlado por el propio líder, el belga Remco Evenepoel. Metros más adelante, se armó una fuga con Thomas de Gendt del equipo Lotto Soudal como protagonista.
6:05 a. m.: comienzan los ataques buscando la primera fuga del día, los equipos plantean la estrategia, el Quick Step-Alpha Vinyl busca defender a su líder Remco Evenepoel y los demás conjuntos salen al ataque para arrebatarle el liderato.
5:50 a. m.: inició la competencia con mucha expectativa de lo que será esta jornada con los cinco ascensos. El Jumbo a anunció el retiro por enfermedad de Sepp Kuss.
Los ciclistas afrontarán la novena etapa este domingo, como cierre de una intensa primera semana con paso por Países Bajos y remate en Asturias. El puerto de Las Praeres, clave para el título de Simon Yates (Bike Exchange) en el año 2018, el último antes de la tripleta de Roglic que quiere romper Evenepoel.
“He visto de otros años que (en Les Praeres) no había distancias muy grandes, pero por supuesto si explotas estás perdido en un puerto como ese. Seguiré confiado. Sé que es un puerto que se me adapta muy bien en cuanto a duración, así que lo daré todo. Mi equipo está muy fuerte. Intentaremos defender el maillot, y por qué no intentar la victoria de etapa. Sería muy bonito”, mencionó el belga al respecto de la etapa de este domingo.
Antes de ascender a Las Praeres, son cuatro puertos de montaña lo que deben subir. Un escenario perfecto para que las fugas digan presente una vez más, mientras el grupo regula las fuerzas hasta el desenlace, eso si no surge un valiente que quiera amedrentar al Quickstep y su líder desde lejos.
Aunque el ascenso de primera con el que culmina el puerto solo tiene 3.6 kilómetros de extensión, se trata de rampas de hasta el 24 % y una media del 12 %. El único ‘descanso’ para las piernas está entre el kilómetro 2-3, que trae un tramo del 4.25 % antes del remate de la etapa, donde saltarán chispas entre los candidatos a la general.