La etapa 8 del Tour de Francia estuvo protagonizada por una fuga multitudinaria con 28 ciclistas que disputaron la victoria de etapa y meterse en la lucha por la clasificación general.
El caos generado por la fuga también tuvo repercusiones en el grupo de favoritos del que se descolgaron Nairo Quintana y Primoz Roglic, además donde Richard Carapaz atacó.
El ecuatoriano Richard Carapaz, protagonizó un ataque en los últimos kilómetros, coincidiendo con el desfallecimiento de Roglic, aunque sobre la misma meta fue alcanzado por el pelotón de los principales favoritos, con el esloveno Tadej Pogacar, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Higuita, Sergio Luis Henao, entre otros.
Aunque el ecuatoriano del Ineos llegó a tener 40 segundos de ventaja, fue atrapado gracias al trabajo del Movistar Team, que podría tener la intención de defender la posición de Enric Mas su corredor mejor ubicado en la general y sumarle tiempo a Roglic.
Al final del recorrido, Michał Kwiatkowski discutió con Alejandro Valverde, cuando apareció el mismo Mas para increparlo.
El año anterior se había dado una controversia en la Vuelta a España cuando el del Carchi atacó a Primoz Roglic por la camiseta amarilla, pero el esloveno tuvo la ayuda de dos corredores de la escuadra española.
Fueron Mas y Marc Soler quienes luego se defendieron diciendo que estaban cuidando el quinto puesto y no en contra de Carapaz, que había salido en medio de controversias del equipo telefónico.
Victoria para Mohoric y amarilla para Van der Poel
El holandés Mathieu van der Poel (Alpecin) conserva el maillot amarillo de líder del Tour de Francia tras la disputa de la 7ª etapa, entre Vierzon y Le Creusot, con casi 250 km de recorrido, ganada por el esloveno Matej Mohoric (Bahrain).
Ambos formaron parte de una escapada de una treintena de corredores que se formó a 200 km para el final y que llegó a meta con varios minutos de ventaja sobre el pelotón de favoritos al triunfo en París.
Mohoric, campeón de Eslovenia, dejó a sus compañeros de escapada en los 90 últimos kilómetros, en los que había que ascender cinco puertos de montaña, y cruzó la meta con 1:20 sobre el belga Jasper Stuyven (Trek).
Veinte segundos después entró un primer grupo de siete corredores, entre ellos Van der Poel y el belga Wout van Aert, que puede convertirse en el líder del Jumbo, ya que el teórico jefe de filas del equipo holandés, el esloveno Primoz Roglic, segundo en la última edición del Tour y renqueante aún de la caída sufrida hace unos días, perdió contacto con el grupo de favoritos en los últimos 20 minutos y cruzó la meta a más de nueve minutos del vencedor de la etapa.
Este grupo en el que viajaba el último ganador del Tour de Francia cruzó la meta 5:15 después de hacerlo su compatriota Mohoric.
En la clasificación general, Van der Poel mantiene el amarillo con 30 segundos de ventaja sobre Van Aert y aumenta las diferencias con respecto a los aspirantes al podio: 3:43 a Pogacar; 4:12 a Nibali; 5:04 a Rigoberto Urán; 5:19 a Carapaz; 5:29 a Geraint Thomas; 5:33 a Enric Mas u 8:55 a Miguel Ángel ‘Supermán’ López.
El sábado se disputará la primera de las dos etapas alpinas, con 150,8 km de recorrido entre Oyonnax y la estación de esquí de Le Grand Bornand, con cinco puertos de montaña, los tres últimos de primera categoría y ubicados en los últimos 50 km, aunque tras coronar el último de ellos, el Col de la Colombière (7,5 km al 8,5% de desnivel), quedarán casi 15 km de descenso hasta la meta.
*Con información de AFP.