El Movistar Team presentó este miércoles sus nuevos proyectos para la temporada 2023, donde contará con 45 ciclistas y el primero ya sin Alejandro Valverde, pero con “el relevo generacional garantizado” en el equipo masculino tras el gran final de año de Enric Mas y con un “equipazo” femenino liderado por la neerlandesa Annemiek van Vleuten.
Dentro de la novedades para la próxima temporada está la vinculación del colombiano Fernando Gaviria, velocista que dejó las filas del UAE Team Emirates para formar parte de la escuadra española, donde los corredores cafeteros no han tenido su mejor desenlace, como fue el caso de Nairo Quintana y Miguel Ángel López, ambos actualmente sin equipo.
El conjunto español dispondrá de 45 ciclistas con 30 hombres y 15 mujeres. En la rama masculina, los pedalistas colombianos Fernando Gaviria, Einer Rubio e Iván Ramiro Sosa estarán acompañados por Alex Aranburu, Jorge Arcas, Will Barta, Imanol Erviti, Iván García Cortina, Fernando Gaviria, Abner González, Ruben Guerreiro, Juri Hollmann, Gorka Izagirre, Johan Jacobs, Matteo Jorgenson, Max Kanter, Oier Lazkano, Enric Mas, Lluís Mas, Gregor Mühlberger, Mathias Norsgaard, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, Vinícius Rangel, Óscar Rodríguez, José Joaquín Rojas, Iván Romeo, Sergio Samitier, Gonzalo Serrano, Albert Torres y Carlos Verona.
Por su parte, el equipo femenino, que tiene a la colombiana Paula Patiño, estará compuesto por Katrine Aalerud, Aude Biannic, Jelena Eric, Sarah Gigante, Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Liane Lippert, Floortje Mackaij, Sara Martín, Emma Norsgaard, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez, Arlenis Sierra y Annemiek van Vleuten.
El manager general de la estructura, Eusebio Unzué, agradeció “el apoyo de ‘Telefónica’ en los momentos más duros de un año difícil”. “Habéis estado cuando más se necesitaba. También doy las gracias al resto de sponsors, los que han estado y los que siguen, no tengo ninguna duda que de habéis sido determinantes”, añadió.
“Hemos vivido un año realmente difícil, de contrastes, en el que nos hemos tenido que enfrentar al que sería el último de Alejandro Valverde, con todo lo que ha significado y seguirá significando, pero también con la consolidación de equipo femenino, con las genialidades de Annemiek van Vleuten, que serán retos históricos que van a costar batirlos”, agregó.
Pero el equipo masculino también estuvo “coqueteando durante una parte del año con la posibilidad de un descenso”. “Ahí salió a relucir el compromiso de todo el equipo, fue impresionante cómo reaccionaron en estos últimos cinco o seis meses”, admitió.
En ese punto, Unzué tuvo palabras de elogio para Enric Mas, que apuntaló “su condición de liderazgo”. “Sólo la mala suerte le privó de hacer cosas en la primera parte como hizo en la parte final y la Vuelta”, relató sobre el balear que dio “una lección de fortaleza” después de “venirse abajo” en el Tour de Francia y tener que abandonar por coronavirus.
Sin embargo, aunque “normalmente se tarda más en recuperarse”, Mas fue capaz de “brindar un final de temporada que reitera que el relevo generacional está dado y su solidez como líder también”. “Me asombró como se recuperó 25 días después de estar como estaba en el Tour”, subrayó.
El manager del Movistar Team admitió que “la dificultad ha sacado lo mejor de cada uno” en la estructura. “A veces, uno agradece que tras el final se haya pasado por esto y espero que cuando empiece la temporada se ratifique esto y que con el crecimiento de todos los jóvenes seguiremos honrando esta marca”, recalcó.
Sobre el equipo femenino, que afronta su sexta temporada, aseguró que han conseguido formar “un ‘equipazo’”. “Tenemos la confianza en estas grandes corredoras que van a tener el privilegio de vivir con otro modelo de la historia de ciclismo como va a ser Annemiek”, indicó.
Con información de Europa Press.