La alegría por la conquista del Tour de la Provence duró poco para Nairo Quintana, que este viernes inició una nueva ilusión como favorito para llevarse el Tour de los Alpes Marítimos y de VAR, carrera que irá hasta el próximo domingo en territorio francés.
La primera etapa tenía un perfil idóneo para los velocistas y así terminó siendo con la victoria del australiano Cabel Ewan, corredor del Lotto Soudal, que no tuvo rival cuando la caravana entró a la línea de meta ubicada en La Seyne-Sur-Mer tras 177 kilómetros de recorrido. El francés Anthony Turgis (Total Energies) y el compañero de Nairo en el Arkéa, Nacer Bouhanni, completaron el podio de la primera etapa.
A pesar de no entrar en la disputa de la victoria, por ser un terreno lejano de sus cualidades, el boyacense tuvo un rendimiento destacado para mantenerse en punta de carrera. Nairo encabezó el último descenso de la jornada, después de cazar a los fugados, con el fin de evitar caídas que perjudicaran los intereses de su equipo en esta competencia.
“Las carreras al inicio siempre dan bastantes nervios”, dijo Quintana luego de llegar a la meta. “Hemos trabajado para Nacer, para el sprint, ha llegado adelante, no ha podido ser la victoria, pero siempre estamos ahí a la vanguardia”, analizó.
Ewan se convirtió en el primer líder del Tour de los Alpes Marítimos, sin embargo, este sábado se espera mucho más protagonismo de los escaladores. “Por mi parte, llegué muy bien en el trabajo del equipo para poder mañana hacer un gran día”, reconoció el colombiano del Arkéa-Samsic.
Bauke Mollema (Trek Segafredo), Lilian Calmejane (AG2R) y Thibaut Pinot (Groupama FDJ) son los grandes rivales de Nairo en la candidatura para llevarse este título que ya conquistó en el año 2020. Al ser una carrera de solo tres etapas, será clave la diferencia que pueda hacer en la escalada de este sábado, para rematar como líder el domingo.
La segunda etapa tendrá dos puertos de segunda categoría y dos de tercera, el último de ellos a poco más de 5 kilómetros para la llegada. La fracción del domingo también cuenta con un puerto inicial de categoría 3 y un par de segunda para definir al campeón. El Cóndor iniciará el fin de semana en la posición número 17 de la clasificación general, con el mismo tiempo del líder, Caleb Ewan.
Calendario listo
Después de lo que será este Tour de los Alpes Marítimos y de VAR, Nairo competirá Faun Ardèche (26 de febrero), luego estará en la lista del Arkéa para la París-Niza, entre el 6 y 13 de marzo, y rematará este primer trimestre con la Vuelta a Cataluña, del 21 al 27 del mismo mes.
En un live en Instagram, el colombiano confirmó que, después de esos compromisos, “voy a hacer Turquía y luego Vuelta a Asturias. Ahí tomaré un descanso y me iré a Colombia a terminar mi preparación para el Tour”.
La única mala noticia que ha recibido esta semana es que su escuadra decidió no hacer presencia en el Giro de Italia, producto del estudio de los directores que consideran un recorrido poco propicio para las condiciones de la plantilla.
Cabe recordar que este 2022 será el último año de contrato de Nairo con el Arkéa, situación que a dado pie para que sus seguidores le pregunten la decisión que tomará en diciembre. “Es la pregunta que no quiero que me hagan: cierro los ojos y no quiero ni pensar, quiero dedicarme a darle fortísimo a los pedales y hacer una temporada espectacular. Estoy animado y quiero hacerlo”, indicó sin entrar en más detalles en sus redes sociales.