En el día de descanso del Tour de Francia, Nairo Quintana aprovechó para hablar con los medios sobre la primera semana de la carrera en la que hace un buen balance al haberse apoderado de la camiseta de los puntos rojos de la montaña.

El colombiano atacó en la fuga de la etapa 9 y logró quedarse con el liderato de la clasificación de la montaña; eso sí, antes debió perder tiempo para poder estar en la escapada por lo que se despidió de la lucha por la camiseta amarilla.

El colombiano que sigue en carrera por el podio es Rigoberto Urán que es tercero y está en muy buena posición para llegar entre los tres mejores a París.

Al preguntársele a Nairo sobre si estaría dispuesto a ayudar a su compatriota en esta disputa, señaló que lo haría, pues en el pasado ya lo ha hecho.

“Siempre hemos trabajado conjuntamente, hace unos años cuando hizo podio estábamos atentos de él. Sí se puede ayudar”, dijo sobre la posibilidad de colaborar a Rigo.

Sin embargo, Nairo señaló el motivo por el que no se arriesgaría a tenderle la mano al antioqueño: “Desde que no afecte a lo otros equipos que luego van a cobrar deuda en contra de uno, lo hacemos”.

“Hay que tener mucho tacto al momento de hacerlo. Dentro de los mismos equipos es difícil lograrlo, pero cuando sale del corazón se hace”, manifestó.

Nairo también habló del nivel de Tadej Pogačar, que ha mostrado un excelente nivel en la primera mitad de la carrera y es el poseedor de la camiseta amarilla con más de cinco minutos de ventaja sobre Rigoberto.

“Es un hombre que en este momento va muy bien en todos los terrenos, a su rivales en todos los terrenos los ha dejado noqueados, su fortaleza es muy alta”, dijo Nairo.

“Pogačar está muy fuerte, intratable en este momento, su equipo está andando muy bien, pero él esta un punto mucho más por encima de sus rivales directos”, agregó sobre el esloveno de solo 22 años.

Frente a su objetivo personal, Quintana manifestó que su propósito es conservar la camiseta de los puntos rojos y que a pesar de que también quiere lograr un triunfo de etapa, la prioridad será mantenerla.

“Bueno, en este momento al equipo le interesa mucho más el ‘maillot’ de la montaña, los puntos, es el objetivo que tenemos ahora y no podemos descartar nada para poder intentar la etapa”, concluyó Nairo

Antes de la etapa 10, Nairo es líder de esta clasificación con 50 puntos, Michael Woods lo sigue con 42 y el podio de la clasificación lo completa Wout Poels con 39. Quinto es Sergio Higuita con 22.